El Hospital de Cruces supera con éxito los cien primeros trasplantes renales de donante vivo

Hospital de Cruces
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 18:28

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Cruces ha alcanzado la cifra de 101 trasplantes de riñón de donante vivo en sus diferentes modalidades, durante los últimos dos años. La supervivencia de donante y receptor ha sido del 100% en todo los casos.

Según ha informado el centro sanitario vizcaíno, hasta el mes de noviembre, Cruces ha realizado 90 trasplantes de donante vivo, y ha participado en cadenas y cruces entre hospitales, lo que ha logrado trasplantar con éxito a nueve pacientes.

Además, se han realizado dos trasplantes con grupo sanguíneo no compatible entre donante y receptor, tras una desensibilización previa para eliminar los anticuerpos.

Todos los órganos donados de esta etapa se han obtenido por cirugía laparoscópica, lo que minimiza las molestias y efectos adversos para los donantes. Además, la supervivencia de donante y receptor ha sido del 100%.

Además, todos los injertos, excepto uno, funcionan correctamente y las complicaciones "inherentes a este tipo de tratamiento tan complicado" se han resuelto con los métodos diagnósticos y terapéuticos" acordes con los últimos avances".

Según el coordinador de Trasplantes de Bizkaia, Kepa Esnaola, gracias a las donaciones, este tipo de trasplantes supone, por segundo año consecutivo, el 25% del total de trasplantes renales realizados en el Hospital Universitario Cruces. En 2013, el Hospital de Cruces fue el centro que más trasplantes de riñón realizó de todo el Estado y el segundo en número de trasplantes de donante vivo, tras el Hospital Clinic de Barcelona.

El Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo nació con motivo del descenso de la donación de fallecidos, debido al descenso de los accidentes de tráfico y laborales.