5 de marzo de 2021
22 de enero de 2021

Hosteleros de Bizkaia dicen que están pagando las medidas adoptadas en Navidades, "demasiado flexibles"

Hosteleros de Bizkaia dicen que están pagando las medidas adoptadas en Navidades, "demasiado flexibles"
Un hombre y una niña pasan al lado de un establecimiento cerrado, en Bilbao, Euskadi Bilbao ha entrado hoy en zona ‘roja’ Covid-19 convirtiéndose así en la primera capital vasca en hacerlo y desde hoy se cierra perimetralmente y clausura su hostelería - H.BILBAO - EUROPA PRESS

Héctor Sánchez reclama nuevamente ayudas directas para compensar el cierre del sector porque, "si no, es imposible de soportar"

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha afirmado que los hosteleros están pagando las medidas adoptadas en Navidades que fueron "demasiado flexibles" dada la situación de pandemia y ha reclamado nuevamente a las instituciones ayudas directas para el sector.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha realizado estas manifestaciones tras entrar en vigor este viernes la decisión de cerrar la hostelería en Bilbao, debido a que la capital vizcaína está en "zona roja" dado su elevado número de contagios.

El gerente de los Hosteleros de Bizkaia ha afirmado que la situación es "muy complicada" y ha indicado que, desde un punto de vista económico, la dificultad "ya hacía tiempo" que existía. Héctor Sánchez ha asegurado que se va uniendo el "cansancio mental y psicológico" de los hosteleros.

"Abrir, cerrar, volver a abrir, la incertidumbre sobre lo que va a pasar es como un martillo pilón y, al final, tantos meses con esta incertidumbre es muy difícil de sobrellevar", ha asegurado.

Además, ha indicado que el sector de la hostelería es "siempre el que está en la primera línea del frente" y cuando se toman medidas "las primeras son para limitar o cerrar la hostelería".

Héctor Sánchez cree que no se tenían que haber adoptado las medidas que se implementaron en Navidades porque no fueron "suficientemente audaces" y eran "demasiado flexibles". "Y lo estamos pagando, se está pagando haber sido demasiado transigentes", ha añadido.

El responsable de Hostelería de Bizkaia ha indicado que, cuando se cierra perimetralmente un municipio, la actividad "que realmente se cierra es la hostelería", de manera que el sector paga "las imprudencias propias y ajenas".

COMPENSACIONES

Héctor Sánchez ha asegurado que esa situación se tiene que compensar "de alguna manera" porque, "si no, es imposible de soportar". En este sentido, ha manifestado que se tienen que articular nuevamente ayudas directas porque las medidas que ya se pusieron en marcha para apoyar al sector eran "insuficientes" y, además, "todavía mucha gente no ha cobrado".

"Si ya calificábamos las anteriores de escasas, ahora con más motivo", ha agregado el gerente de Hostelería de Bizkaia que ha indicado que las instituciones saben su posicionamiento y esperan poder reunirse la próxima semana con sus responsables. Héctor Sánchez ha manifestado que se buscas compromisos "no solo reales, sino efectivos e inmediatos".

El responsable de Hostelería de Bizkaia ha afirmado que no disponen de datos de los establecimientos que han decidido cerrar definitivamente su negocio por esta situación, pero cree que serán muchos porque "cada día que pasa y cada hora que transcurre con unas limitaciones importantes o incluso con cierres, supone un goteo mayor de empresas que no aguantan más".