El hotel Sheraton de Bilbao pertenecerá a la cadena Sol Meliá a partir del 15 de septiembre

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 12:03

BILBAO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera mallorquina Sol Meliá tomará la dirección del hotel Sheraton de Bilbao a partir del 15 de septiembre, tras un acuerdo alcanzado con la actual empresa al cargo de su gestión, la firma Starwood.

Según informó Sol Meliá en un comunicado, este cambio en la gestión fue comunicado esta misma mañana a los trabajadores y los propietarios (Grupo Cosimet e Ybarra & Cia).

Desde la cadena hotelera se explicó que el objetivo es "aportar un mayor valor a un activo extraordinario" como el hotel de Abandoibarra, ubicado junto al Palacio Euskalduna y cerca del Museo Guggenheim.

De la misma forma, con el nuevo contrato Sol Meliá pretende "reforzar la gestión a partir de un proyecto más ambicioso que pueda convertir a este magnífico edificio, como se merece, en el 'Hotel de Bilbao' por excelencia".

El hotel tiene 211 habitaciones, Spa, y una oferta de salas para reuniones que "lo hacen perfecto para acoger la creciente demanda de convenciones e incentivos de esta ciudad, cuyo crecimiento industrial y de servicios avala la apuesta de Sol Meliá por este proyecto".

Con esta incorporación, Sol Meliá "profundiza en su línea de ampliar su portfolio con hoteles emblemáticos" en las principales ciudades españolas y europeas, ubicados en edificios singulares, clásicos o modernos. El autor del edificio que alberga el hotel es el arquitecto mexicano Legorreta, Premio Pritzker de Arquitectura.

Por otra parte, Sol Meliá informó a la CNMV de la firma de un contrato de venta y alquiler a BBVA Renting sobre el Meliá Madrid Princesa, por el cual la hotelera continuará gestionando el hotel en régimen de alquiler durante los próximos 12 años, transcurridos los cuales mantendrá además un derecho de adquisición preferente del mismo.

La operación, que se encuadra en la estrategia de la Compañía de reforzar su balance y cash-flow, viene a fortalecer a la empresa para aprovechar las oportunidades competitivas afloradas por la crisis, y sostener el crecimiento estratégico que, como Sol Meliá viene reiterando, se apoyará primordialmente en fórmulas de gestión, alquiler y franquicia.

Así, la Compañía ha incorporado un vanguardista hotel de cuatro estrellas y 262 habitaciones en Valencia: el hasta ahora Hotel Urbem, con Spa, un gran Centro de Convenciones y atractivas instalaciones de restauración, y situado en el nuevo corazón financiero, comercial y cultural de la capital del Turia, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se gestionará bajo la marca Meliá.

Junto a esta incorporación, Sol Meliá ha firmado también un nuevo hotel a la entrada de Madrid, en Getafe, el "Tryp Los Ángeles", y un segundo Meliá de nueva construcción junto al lago Batak, en una zona de turismo termal y de invierno de Bulgaria, país donde la Compañía española opera ya otros cuatro hoteles.

Sólo durante 2008 y 2009 Sol Meliá ha incorporado 23 nuevos establecimientos a su cartera, entre los cuales se cuentan hoteles tan emblemáticos como el Meliá Hotel de la Reconquista, en Oviedo, el Meliá Luxemburgo, el Gran Meliá Palacio de Isora, ó el ME Barcelona, y prepara la inminente apertura de su nueva joya en China: el Gran Meliá Shanghai.