8 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Hungría, Polonia, España y Euskadi disputan el VII Torneo Internacional de Baloncesto "Ciudad de Barakaldo" U18 Femenino

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones de Hungría, Polonia, España y Euskadi disputarán el VII Torneo Internacional de Baloncesto "Ciudad de Barakaldo" U18 Femenino los días 27 y 28 de diciembre en el Polideportivo Lasesarre, según ha dado a conocer este martes el alcalde, Alfonso García, y el presidente de la Federación vizcaína de Baloncesto, Germán Monge.

En la presentación de este clásico navideño, el alcalde ha señalado que Barakaldo se ha convertido "en la cuna del mejor baloncesto, con el reciente éxito de la primera fase de la Copa del Mundo, la disputa de la Copa del Rey de Baloncesto y el partido del Bilbao Basket frente al Philadelphia 76ers".

"Han sido acontecimientos puntuales, pero, además, las mejores promesas del deporte de la canasta se dan cita cada Navidad, en un clásico ya de estas fechas como es el VII Torneo Internacional de Baloncesto Ciudad de Barakaldo", ha añadido.

Con un total de siete ediciones, ha afirmado, "este torneo se convierte en una cita ineludible para las jóvenes promesas del baloncesto a nivel internacional". Además, ha asegurado que se trata de un torneo "extraordinario" porque "se trata de un modelo único al tratarse de un torneo internacional que alterna de manera igualitaria la competición femenina y masculina".

García ha agradecido la apuesta de la Federación vizcaína de Baloncesto por llevar a cabo la competición en Barakaldo. "Estamos plenamente satisfechos por habernos elegido porque así Barakaldo logra situarse en el mapa internacional del basket U18", ha manifestado.

Por su parte, el seleccionador de Euskadi U18F, Álex Aurre, ha destacado que este torneo supone para ellos "saber a qué nivel podemos llegar a estar". "Tenemos un equipo sin experiencia internacional, tan sólo una jugadora ha sido internacional júnior y dos lo han sido en cadete. Por todo ello, el objetivo es tratar de competir con las grandes potencias y saber dónde podemos estar", ha explicado.

El técnico bilbaíno ha dicho que se quedaría "satisfecho" si pueden competir con una selección como Hungría. Según ha asegurado, "para muchas de las jugadoras ya es un premio llegar a competir con estas selecciones internacionales".

Por otro lado, Germán Monge ha agradecido a las instituciones "que hagan lo posible que este Torneo salga adelante, al Ayuntamiento de Barakaldo, la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco, por este orden, y, especialmente, al Ayuntamiento de Barakaldo por la apuesta por la innovación en el formato que entrelaza lo masculino y femenino en igualdad, y por la internacionalización del deporte".

Monge ha asegurado que el Torneo de Barakaldo "ya es un torneo con prestigio internacional" y ha señalado que, al principio, les costaba conseguir participantes, pero "ahora ya saben que es un torneo que se organiza con profesionalidad, sentimiento y corazón y con el apoyo de las instituciones".

El presidente de la Federación vizcaína de Baloncesto ha recordado que cuentan, para el torneo, con "cuatro grandes selecciones, España que ha sido plata y Hungría bronce, respectivamente, del último Campeonato del Mundo U17, y, además, Polonia que, en los últimos años, ha apostado por participar en eventos de carácter internacional, y Euskadi de la que estoy seguro que vamos a competir al máximo nivel".

Las semifinales enfrentarán el sábado a España y Polonia a las 17.00 horas, y a Euskadi y Hungría a las 19.00 horas. El tercer y cuarto puesto se jugarán el domingo, a las 10.30 horas, y la final a las 12.30 horas.

Para leer más