IA dice que el Estado "se hace el ciego" ante la sentencia de Estrasburgo y maneja "la agenda de los enemigos de la paz"

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 20:04

Afirma que los presos tienen que ser "parte de la solución y no parte secuestrada de las políticas de guerra y excepción"


BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha denunciado que el Estado español "se haga el ciego" ante la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'Doctrina Parot' y se hayan desestimado los recursos presentados por 24 presos de ETA. Tras acusar al Estado de "manejar la agenda de los enemigos de la paz", ha señalado que los reclusos "tienen que ser parte de la resolución, y no parte secuestrada por las políticas de guerra y excepción".

En un comunicado, ha censurado la "grave y denunciable" decisión de la Audiencia Nacional, que ha acordado este viernes desestimar los recursos de 24 presos a los que se aplica la denominada 'Doctrina Parot', y ha lamentado que, "una vez más, el Estado español hace uso de un tribunal de excepción, como la Audiencia Nacional, para servir sus intereses políticos".

Asimismo, ha subrayado que, en esta ocasión, "lo hace dando la espalda e ignorando la sentencia del alto Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo" sobre el caso de la presa de ETA Inés del Río.

"El estado español se hace el ciego ante una sentencia de rango internacional, dando la espalda tanto al derecho internacional como a la propia Carta Universal de los Derechos Humanos", ha criticado.

La representante de la Izquierda Abertzale ha señalado que "en Euskal Herria vivimos un nuevo tiempo político", de manera que "la agenda, el calendario por la resolución democrática y por la paz está en marcha". Sin embargo, ha indicado, el Estado "maneja otra agenda, la de las incesantes medidas de excepción vulneradoras de derechos humanos, la de los enemigos de la paz".

Ugarteburu ha reivindicado que los presos "tienen que ser parte de la resolución, y no parte secuestrada por las políticas de guerra y excepción que aplican los estados español y francés".

"TOTAL PRIORIDAD"

En esta línea, ha insistido en que, "en el camino hacia la resolución, corresponde aplicar una legislación y una política de tránsito", como la excarcelación de reclusos enfermos, la derogación de la 'doctrina Parot' o la "repatriación de todos los presos dispersados".

"Desde Aiete y desde todos los rincones de Euskal Herria debemos tomar esas medidas como reivindicaciones de pleno derecho y de total prioridad. Euskal Herria desea la paz, Euskal Herria desea la resolución de todas las consecuencias del conflicto y de todo el sufrimiento generado por el mismo", ha concluido.