30 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

IA y EA dicen que "no hay nada cerrado" para concurrir juntos a las elecciones, pero sí "un acuerdo estratégico"

IA y EA dicen que "no hay nada cerrado" para concurrir juntos a las elecciones, pero sí "un acuerdo estratégico"
EP

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EA en las Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga, y la miembro de la izquierda abertzale ilegalizada de este Territorio Joana Regeiro han explicado este lunes que "no hay nada cerrado" para concurrir de forma conjunta a las elecciones municipales y forales, aunque sí existe "un acuerdo estratégico" denominado 'Lortu Arte' que "hace pública la voluntad de aunar fuerzas".

En la presentación de la traslación de este acuerdo a Bizkaia, la representante de la izquierda abertzale ha indicado que el 'Lortu Arte', firmado en junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, es un "acuerdo estratégico" que "no le cierra las puertas" a una hipotética colaboración electoral entre EA y Batasuna.

"Pero las elecciones que habrá en los próximos meses, en el camino que tenemos que desarrollar, son un punto que todavía habrá que ver qué forma toma o no. No hay nada cerrado", ha subrayado.

Además, se ha negado "a entrar" a comentar las informaciones publicadas este lunes referidas a un posible anexo secreto del documento 'Lortu Arte' que contemplaría dicho acuerdo electoral para las forales y para las tres capitales vascas en el caso de las municipales.

Según ha indicado, todavía no está cerrada "la concreción que tomará el acuerdo" 'Lortu Arte' de ahora en adelante. Asimismo, la miembro de la izquierda abertzale ha explicado que este mundo político "trabaja" por acudir a las urnas en igualdad de condiciones y con una formación legal, cuestión que, según ha añadido, "tampoco va a estar en nuestra mano".

EA

Por su parte, el juntero de EA ha explicado que la presentación del 'Lortu Arte' Bizkaia supone la demostración de "la colaboración activa de dos fuerzas abertzales en un momento histórico clave para activar y aunar esfuerzos entre fuerzas soberanistas, para avanzar hacia la independencia, con propuestas de cambio social y con un análisis compartido".

"En otros territorios ya se ha presentado un decálogo similar, tal vez el de Bizkaia por el tiempo que hemos dispuesto, ha sido más extenso todavía, hemos podido entrar más en el análisis de aspectos sectoriales", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que se trata de "un acuerdo estratégico que va más allá de cualquier contienda electoral", pese a que ha reconocido que en el acuerdo general presentado en el Palacio Euskalduna "ya se hacía pública la voluntad de aunar fuerzas".

"Más allá de cualquier especulación que pueda haber en este momento, lo único que hay es lo que se ha hecho público", ha agregado, en referencia al posible anexo secreto de carácter electoral.

'LORTU ARTE BIZKAIA'

En cuanto al decálogo que recoge las bases de la aplicación del 'Lortu Arte' para Bizkaia, apuesta por una nueva estructura jurídico política, puesto que "superar el conflicto de raíz" exige "poder realizar una confrontación política libre entre todos los proyectos".

Además, incluye el objetivo de convertir a Bizkaia en una sociedad "participativa, equilibrada y sostenible", con una ordenación territorial "democrática, sostenible y con visión de futuro".

"Se han de optimizar los medios ya existentes y se ha de finalizar con la duplicidad de competencias que tenemos, realizando cambios estructurales en la organización institucional: es necesario revisar la Ley de Territorios Históricos", añade el texto.

Asimismo, apuesta por la justicia social, por evitar la "masificación" de los grandes hospitales como Cruces y por que la BBK impulse un proceso de fusión de las tres cajas vascas junto con la navarra. El euskera será de "necesario conocimiento" y se potenciará la euskaldunización.

La apuesta de ambas formaciones pasa también por los medios de transporte "más limpios", como la bicicleta y el peatonal, así como los públicos, entre otras cuestiones.