18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 4 de junio de 2014

    Ibarra cree que la modernización de la justicia entra en "dinámicas ciegas"

    Dice que el efecto de la ley de Tasas no es "tan grave" en Civil, pero se da "un efecto perverso" en Contencioso-Administrativo

    Ibarra cree que la modernización de la justicia entra en "dinámicas ciegas"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha advertido de que la actual legislatura no ha tenido "resultados apreciables" en la modernización del sistema de justicia, que "ha entrado en el inquietante campo de las dinámicas ciegas". "Estamos instalados en una muy evidente crisis de irresponsabilidad organizada", ha denunciado.

    Asimismo, ha reclamado que la reorganización del poder judicial requiere "un pacto de Estado" y que se dé "la participación que constitucionalmente tienen garantizadas" a las comunidades.

    En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, ha lamentado que la actual legislatura "no está deparando resultados apreciables" en los objetivos de modernización de la justicia, ni está "progresando de manera decidida en los elementos que definen la seguridad jurídica como factor de recuperación del desarrollo económico".

    En este sentido, ha señalado que, en materia de modernización de la Justicia como "una cuestión de Estado", se permanece "en las dinámicas ciegas" ya que "estamos instalados en una muy evidente crisis de irresponsabilidad organizada".

    Aunque ha dicho comprender que "quien sigue al ministro de Justicia exclusivamente en su ejecutoria mediática pueda sorprenderse de la afirmación de que la modernización del sistema de justicia ha entrado en el inquietante campo de las dinámicas ciegas", ha asegurado que, teniendo en cuenta "la realidad de las leyes aprobadas", no se encuentran "sólidos elementos configuradores de un horizonte de modernización de la Justicia".

    En relación al anteproyecto de nueva ley orgánica de Poder Judicial, del pasado abril, ha considerado que se requiere "una profunda reforma" de la organización del poder judicial, pero ha apuntado que precisa "un pacto de Estado" para acometer esa reorganización como "primer objetivo". Asimismo, ha reclamado que se dé "la participación que constitucionalmente tienen garantizadas" a las comunidades autónomas.

    LEY DE TASAS

    Por otro lado, ha explicado que el efecto de la ley de Tasas "no ha sido tan grave como pensábamos en la Jurisdicción Civil", aunque "sí lo ha habido".

    No obstante, ha advertido de que "ha tenido un efecto perverso en la Jurisdicción Contencioso-Administración" ya que, en combinación por el pago de costas por vencimiento, "ha hecho que baje radicalmente en los picos de litigiosidad de empleados públicos y en otros ámbitos" como extranjería y la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.