Ibarretxe acusa a PSE y PP de incumplir el Estatuto y de "haberse comido la palabra que le dieron al pueblo"

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 0:35

PNV, EA, EB y Aralar denuncian las ilegalizaciones mientras que PSE y PP defienden la Ley de Partidos como instrumento para lograr la paz

SAN SEBASTIAN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acusó hoy a PP y PSE de incumplir el Estatuto de Gernika, al tiempo que remarcó que es "doloroso" pero "verdadero" que ambas formaciones "han realizado un fraude a la sociedad" y que se han "comido la palabra que le dieron al pueblo vasco".

Asimismo, el candidato del PNV denunció la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale y acusó al PSE-EE de utilizar la Ley de Partidos para "lograr la mayoría absoluta" en el Parlamento vasco.

Ibarretxe realizó estas afirmaciones en el transcurso del debate electoral celebrado hoy en el primer canal de ETB, en el que también participaron Andoni Unzulu (PSE-EE), Laura Garrido (PP), Unai Ziarreta (EA), Mikel Arana (EB) y Aintzane Ezenarro (Aralar).

El debate, estructurado en seis bloques temáticos, comenzó abordando la economía, área en la que todos los representantes políticos expusieron sus propuestas para afrontar la crisis económica.

CRISIS ECONOMICA

Ibarretxe aseguró que la sociedad vasca está "preparada para afrontar la crisis" y recordó las ayudas puestas en marcha por el Gobierno vasco a los desempleados y a la financiación de empresas. Unzulu, por su parte, transmitió un "mensaje de esperanza" y abogó por planes "más profundos" para afrontar la coyuntura económica así como por llevar a cabo un debate social con sindicatos para buscar salidas a la misma.

Mientras Ezenarro apostó por la inversión pública centrada en el ámbito social y criticó la "incoherencia" de los socialistas por apoyar los presupuestos del PNV, Arana abogó por "cambiar el sistema" y reforzar el apoyo a los trabajadores dado que el "neoliberalismo ha fracasado".

Ziarreta consideró que para superar la crisis la clave es "la soberanía" y el apoyo a los proyectos emprendedores en el País Vasco desde las instituciones, y Garrido remarcó la importancia del Concierto Económico y apostó por la rebaja de impuestos, las ayudas a las familias y el impulso de la competitividad.

AUTOGOBIERNO

En el bloque dedicado al autogobierno, el candidato del PNV consideró que "cuanto más autogobierno, mejor viviremos y mejor será nuestro futuro", al tiempo que remarcó que es "doloroso" pero "verdadero" que socialistas y populares "han realizado un fraude a la sociedad" y que se han "comido la palabra que le dieron al pueblo vasco" al "incumplir" el Estatuto de Gernika.

El representante del PSE-EE defendió el Estatuto y el Concierto económico y acusó a Ibarretxe de estar "ocultando su plan" en esta campaña porque, según dijo, "me parece muy raro que no aparezca la palabra consulta en su boca".

El candidato de EA reclamó un nuevo marco ante el "agotamiento" del actual y reiteró la necesidad de la unión de fuerzas abertzales en un polo soberanista para lograrlo. La representante del PP, por su lado, abogó por lograr más autogobierno pero dentro del marco jurídico-político actual y no en "planes rupturistas".

La candidata de Aralar, respecto a que la sociedad pueda decidir su futuro, criticó la "incoherencia" de los socialistas y lamentó que "no estén dispuestos ni siquiera a hablar" y confió en que en la próxima legislatura todas las formaciones "sean más responsables" en este asunto. Por su parte, el candidato de EB defendió la validez del Estatuto como instrumento pero denunció el incumplimiento de las transferencias en los 30 años que esta ley lleva vigente.

VIOLENCIA Y PAZ

Respecto al tema de la violencia y la paz, Juan José Ibarretxe consideró "imprescindible" la desaparición de ETA y denunció la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale. Además, acusó al PSE-EE de utilizar la Ley de Partidos para "lograr la mayoría absoluta" en el Parlamento vasco y reiteró que, pese a haber estado "sentado en el banquillo", seguirá "hablando e intentando" lograr la paz.

Andoni Unzulu consideró "una buena noticia" que la izquierda abertzale no pueda estar en las instituciones y criticó que el PNV se haya valido de los votos de estas formaciones para "acceder a la lehendakaritza, el Plan Ibarretxe y la Ley de consulta". Además, acusó a los jeltzales de imposibilitar que prosperara la moción de censura en Arrasate.

Unai Ziarreta apostó por dar un "salto cualitativo" que, según dijo, "no llegará con las ilegalizaciones" porque "para construir algo entre todos no se puede dejar fuera a una gran parte de la sociedad vasca". A su juicio, para el Gobierno socialista "es más fácil ir contra ETA que contra un polo soberanista".

Laura Garrido insistió en la necesidad de hacer frente al terrorismo con "los instrumentos del Estado de derecho" y elogió la Ley de Partidos como "instrumento valido" para lograr la paz. Por su parte, Mikel Arana apostó por, tras la desaparición de ETA, lograr una solución democrática al conflicto en una mesa de diálogo sin exclusiones, mientras que Aintzane Ezenarro aseguró que "hay que abrir los ojos a todos los sufrimientos y no sólo a los que provoca ETA".

EDUCACION, VIVIENDA Y POLITICA SOCIAL

El debate abordó otros ámbitos como educación y cultura en los que todos los representantes de PNV, EA, Aralar y EB centraron sus intervenciones en la defensa del euskera, mientras que PSE-EE y PP abogaron por la libertad de elección de los padres a la hora de educar a sus hijos. En ese sentido, Ibarretxe consideró "triste" que los socialistas "sólo saquen el euskera y la cultura vasca en campaña".

La apuesta por el alquiler y el derecho "subjetivo" a la vivienda centraron las intervenciones en el penúltimo bloque, en el que también se cuestionó si el sistema de sorteos es adecuado para adjudicar las VPO. Finalmente, en el bloque de política social todas las formaciones coincidieron, en mayor o menor medida, en la necesidad de realizar mejoras en Osakidetza y en que la crisis económica no repercuta en el gasto social.