21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    Ibarretxe afirma que el PNV "seguirá dirigiendo este país, sea desde donde sea"

    Aboga porque se formalice "una alianza estratégica fuerte" con un gobierno de coalición con el PSE-EE

    BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy su partido "seguirá dirigiendo este país, sea desde donde sea", y abogó porque se formalice "una alianza estratégica fuerte" con un gobierno de coalición con el PSE-EE.

    En sus primeras declaraciones después de la noche electoral del 1 de marzo concedidas a Radio Euskadi y recogidas por Europa Press, Ibarretxe destacó que su Gobierno estará "hasta el último día al timón del país" y consideró que debe formarse un Ejecutivo "fuerte" para afrontar la actual situación de crisis y los principales retos de este país.

    El lehendakari en funciones subrayó que "aquí lo que está claro es que, quien ha ganado las elecciones, está legitimado para liderar el país y que también está quien ha perdido" porque "es verdad que hay un candidato que ha perdido las elecciones y que quiere ser el lehendakari de este país".

    "Eso es legítimo si cuenta con los votos. Y yo lo que digo es que es muy importante, que nos tendrán que decir, no sólo que suman 38 el día D, sino cuántos votos van a tener y detrás de qué proyecto el día D+1", dijo.

    A su juicio, es "mucho más importante preguntarse, no tanto si van a tener los votos para desalojar al nacionalismo y a Ibarretxe, sino saber si al día siguiente esos 38 votos son unos votos consistentes, detrás de un Gobierno consistente, con un programa consistente".

    Según aseguró, el PNV y él mismo "lo que tienen claro es que ha ganado las elecciones". "La sociedad vasca nos ha concedido al partido y a mí un apoyo extraordinario", añadió.

    "GANADOR"

    El lehendakari en funciones dijo que se ve "ganador" de las elecciones y consideró que, "además del esfuerzo" del PSE-EE y PP de "a quitar de en medio al nacionalismo y a Ibarretxe", deben ofrecer "qué pueden construir juntos" porque "lo que trasladan desde España es una bronca" diaria, por lo que consideró "increíble que se estén dando besos en Euskadi".

    Además, consideró que la mayoría que pueden conseguir populares y socialistas se debe a la ilegalización e interpretó que no se ha hecho "política, sino matemática". Por ello, afirmó que se ha "perfeccionado" la" estrategia" que inició Jaime Mayor Oreja en 2001.

    (Habrá ampliación)