23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 10 de enero de 2008

    Ibarretxe cree "miserable" tacharle de equidistante y espera que no se vuelva al 'ETA culpable, lehendakari responsable'

    Dice que la Guardia Civil y la Policía Nacional deberían atender las recomendaciones de la ONU para establecer un protocolo de detenciones

    BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy "miserable" que se califique a su Gobierno de "equidistante" por pedir que se aclaren los hechos sobre las detenciones de los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, y mostró su esperanza en que no se vuelva al 'ETA culpable, lehendakari responsable'.

    Tras señalar que sólo una lectura realizada "con cierta mala leche" del comunicado de su Ejecutivo tras los arrestos de Portu y Sarasola puede llevar a pensar que "dio por bueno" que se habían producido torturas, afirmó que sería "bueno" que la Guardia civil y la Policía Nacional, tal como hace la Ertzaintza, atendieran a las recomendaciones de la ONU y de Aministía Internacional para establecer un protocolo sobre detenciones, que incluye grabaciones en la comisaría, para evitar este tipo de polémicas.

    En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ibarretxe consideró, "sin duda", una gran noticia que hayan detenido a los supuestos autores de la T-4 en Barajas "y a tantos y a tantos". "Es decir, es una satisfacción para una sociedad, una democracia y para un pueblo, como el vasco, que ha sufrido enormemente la violencia y el terrorismo que personas que tienen voluntad de delinquir sean detenidas y puestas a disposición de la Justicia", añadió.

    Sobre el comunicado del Gobierno vasco tras la detención de los dos presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, y el ingreso hospitalario del primero de ellos, señaló que, si alguien critica la postura del Ejecutivo es "porque no leyó el comunicado hasta el final".

    "Si no, hubiera leído que lo que decíamos es, primero, que ETA sobra, estorba y, además, mata; segundo, qué legitimidad tiene el mundo del MLNV y de Batasuna para, en estos momentos, reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos cuando no dice nada, cuando ETA mata de manera cobarde y salvaje", añadió.

    Además, precisó que, en tercer lugar, el Gobierno vasco planteó si se puede estar "absolutamente en contra de ETA y mostrar a su vez la necesidad que hay de combatir a ETA con más democracia y que, por lo tanto, la Ley de Partidos, la ilegalización de las ideas, el no atender a los derechos de las personas privadas de libertad, aunque hayan cometido horribles delitos, no puede formar parte de la lucha contra el terrorismo".

    En este sentido, preguntó si no es verdad que "hay que ir contra ETA, pero que no todo es ETA". "A Batasuna hay que derrotarla en las urnas, pero no en los Juzgados. ¿Se puede pensar esto con libertad, sin ser tachado de equidistante, de todo este tipo de cosas, de este tipo de argumentos tan miserables como los que se trasladan?", manifestó.

    Juan José Ibarretxe aseguró que su Gabinete seguirá "hablando con claridad, ETA sobra, estorba, además mata". "Nosotros decimos ETA 'kanpora', fuera de nuestras vidas, y a partir de ahí, la violencia y el terrorismo se combate con más democracia no con menos democracia", subrayó.

    Para el presidente del Gobierno vasco, "si no se lee con una cierta mala leche" el comunicado de su Ejecutivo no se puede hacer la lectura de que sugiere "o dio por bueno" que se produjo un episodio de malos tratos, de torturas o agresiones injustificadas en las detenciones, antes de esperar al resultado de la investigación.

    En esta línea, dijo que "nadie ve" mal "en Amnistía Internacional o en las reflexiones del juez Garzón" que se solicite que se clarifiquen los hechos y, si se han producido ilicitudes, la Justicia actúe".

    Preguntado por si este episodio se hubiera producido en una operación judicial con agentes de la Ertzaintza, el Ejecutivo autónomo hubiera emitido un comunicado en los mismo términos, Ibarretxe respondió que no. "Porque nosotros tenemos un protocolo que hubiera permitido verificar con carácter inmediato de qué manera se había producido loa detención y también el interrogatorio", aseveró.

    Por ello, señaló que "bueno sería que la Guardia Civil y la Policía Nacional en España atendiera a las recomendaciones" del relator de la ONU o por parte de Amnistía Internacional, como ha hecho el Gobierno vasco, estableciendo un protocolo con los detenidos. De esta forma, a la persona tras ser detenida, se le tiene que realizar un informe médico, a partir de ahí comienza el interrogatorio, que es grabado en las comisarías.

    ESCLARECIMIENTO

    El lehendakari recordó que el esclarecimiento de los hechos no sólo lo ha pedido su Gabinete, Amnistía Internacional y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. "Todas las fuerzas políticas que en el Parlamento español le han dado su apoyo a Zapatero a lo largo de toda esta legislatura para hacer la política de paz, para hacer el proceso de paz, se lo han requerido", añadió.

    Por ello, preguntó si "cree acaso el Gobierno español y el PSOE que se trata de un interés extraño el que tienen todas las fuerzas políticas que le han apoyado en el Congreso el que ahora pidan que aclaren su versión y den una explicación".

    "Es malo que volvamos en ese episodio hacia atrás. yo recuerdo todavía cuando no hace mucho tiempo aquí, delante de Ajuria Enea, cargos públicos del PSE-EE y del PP se manifestaban delante de la casa del lehendakari poniendo aquel cartel terrible de 'ETA culpable, lehendakari responsable'. Espero que no volvamos a aquellos tiempos por el bien de todos", puntualizó.

    De esta forma, expresó su esperanza en que "se comprenda también que la posición del Gobierno vasco es una posición centrada, que denuncia abierta y claramente que la existencia de ETA es un perjuicio para la sociedad vasca, para la sociedad española y para todo el mundo, y que, a partir de ahí, la violencia y el terrorismo de verdad se combate con más democracia".