Ibarretxe destaca la ampliación del almacén de Gaviota y nuevas prospecciones de gas entre los proyectos de 'off-shore'

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 12:42

El lehendakari reivindica el caracter social de la innovación social como un reto de futuro que concierne a toda la sociedad

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, destacó hoy que los proyectos previstos en un futuro inmediato en Euskadi en el ámbito de las tecnologías 'off-shore' son la ampliación del almacenamiento subterráneo y submarino de gas importado de Gaviota, la realización de nuevas prospecciones de gas natural o instalaciones y dispositivos de generación de energía a partir de las olas.

Ibarretxe presidió hoy la apertura de la vigésima segunda edición del Foro FSPO (Floating Production, Storage and Offloading Forum), que reunió a más de 150 profesionales de diferentes países en Bilbao para analizar los distintos aspectos de la industria del Offshore. El FPSO es una especie de plataforma petrolífera flotante para producir petróleo, almacenarlo y expórtalo a un petrolero o a un sistema de oleoductos submarinos.

Tras agradecer la presencia a todos los asistentes, así como la invitación de Vicinay Cadenas para participar en esta jornada, Ibarretxe destacó que el Floating Production, Storage and Offloading Forum coincide en el tiempo con la celebración en Euskadi de la Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación y también con la celebración del Año de la Innovación en Euskadi.

Según explicó, a lo largo de todo este año y con especial énfasis esta semana, "estamos todos volcados en la divulgación de los valores de la innovación y en la sensibilización de toda la sociedad vasca para que aprecie el significado del trabajo de todas las personas, empresas y organizaciones vinculadas al Sistema Vasco de Innovación".

En ese sentido, recordó cómo el pasado lunes, en la inauguración de la Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación, reivindicó el carácter social de la innovación como un reto de futuro "que concierne a toda la sociedad".

"Quiero reivindicar el propio concepto de innovación social entendido como la aplicación de estrategias, conceptos, ideas, organizaciones que creen valor y resuelvan necesidades sociales de todo tipo. Hablamos de una sociedad sostenible y competitiva, un proyecto en el que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tienen una importante misión que cumplir", subrayó.

Ibarretxe añadió que esta misión "tiene que ver con la visión económica de transformar conocimiento en resultados reconocidos por el mercado, pero también con la aplicación del conocimiento a la mejora de la sostenibilidad y a la resolución de los problemas sociales". "Esta es la apasionante aventura en la que estamos embarcadas todas las personas, empresas e instituciones de este país", agregó.

CAMPO GAVIOTA

En relación a la experiencia del País Vasco en la tecnología "offshore" para la prospección de hidrocarburos, el lehendakari recordó que comenzó a finales de la década de los 70. "Por aquel entonces -dijo- nos visitaba la Plataforma Medusa, propiedad de la Compañía francesa de perforación Foramer y los sondeos exploratorios dieron como resultado el descubrimiento, la delimitación y la puesta en producción del Campo Gaviota, como yacimiento de gas natural". Según destacó, entre 1987 y 1992 Gaviota produjo 9 bcm de gas natural.

Ibarretxe recordó que fueron años en los que yacimientos situados en el rango de los 400 metros de profundidad se pusieron en producción mediante plataformas modulares construidas sobre estructuras rígidas pilotadas al fondo marino, "como la que tenemos hoy en día situada frente al cabo de Matxitxako, trabajando como almacenamiento subterráneo de gas natural desde 1994".

El campo de gas Gaviota, descubierto en 1980 en el mar frente a la costa vizcaína, dejó de estar en produción en 1994. Tras su cierre, se ha convertido en depósito -subterráneo y submarino- del gas importado, pues su estanqueidad natural y su lejanía de la costa lo convierten en doblemente seguro y económico.

El lehendakari indicó que durante la década de los 90, con el incremento del precio del crudo, la investigación en aguas cada vez más profundas creció de forma exponencial. Así, remarcó que "con el avance de las investigaciones y las nuevas tecnologías, hoy en día se está trabajando en profundidades no imaginadas hace poco tiempo".

Por otro lado, Ibarretxe advirtió de que todas estas instalaciones 'offshore' de última generación "necesitan que toda la industria de servicios que la rodea y soporta se desarrolle simultáneamente, aportando sobre los propios diseños un valor añadido en cuanto a su calidad y disponibilidad: vehículos submarinos, sistemas de anclaje y fijación capaces de mantener estructuras flotantes estables, sector en el que Vicinay Cadenas es hoy un líder mundial reconocido".

"Estas compañías -apuntó- son las aquí representadas en este evento que estamos orgullosos de acoger, por cuanto supone de compartir unos días experiencias y conocimientos con personas de relevancia tecnológica en un ámbito industrial que ha tenido una gran relevancia en nuestra industria y por el que seguimos apostando para que se desarrollen proyectos innovadores y generadores de valor".