Actualizado: domingo, 22 junio 2008 18:40
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que el camino que ha abierto su Gobierno para "dar la palabra" a la sociedad vasca "no lo puede cerrar nadie" y que "no imagina a ningún parlamentario" votando que no a la celebración de la consulta.

   Asimismo, afirma que poner en marcha un proceso negociador y plantear un acuerdo sobre el ejercicio del derecho a decidir "no va a estar nunca más en manos de una negociación entre el presidente español de turno y ETA".

   En una entrevista concedida al diario 'Gara', recogida por Europa Press, Ibarretxe asegura que lo que hará el próximo 25 será "votar que sí a las dos preguntas" planteadas en la consulta propuesta por el Gobierno vasco. "Este camino que abrimos para dar la palabra a la sociedad vasca no lo puede cerrar nadie. Es imposible", insiste.

   El lehendakari se muestra absolutamente convencido de que "quien tiene la llave para decirle a ETA que debe parar definitivamente es la sociedad vasca", así como que "quien tiene la llave para emplazar a los partidos a una negociación y un acuerdo entre vascos sobre el ejercicio del derecho a decidir es también la sociedad vasca". Por lo tanto, consideró que es una consulta "absolutamente decisoria desde un punto de vista político y democrático".

   Ibarretxe afirma que no será él quien, desde el Parlamento vasco, diga que "no se va a consultar a la sociedad vasca". "Yo no quiero pasar a la historia por haber negado la palabra al pueblo y no creo que haya ningún parlamentario que quiera hacerlo", insiste.

   En cuanto a negociaciones futuras, Ibarretxe indica que "cada partido político será muy libre de establecer sus propias posiciones en un futuro, pero lo realmente importante hoy es contemplar con respeto una iniciativa de consulta democrática, que es la primera vez que se va a plantear formalmente en el Parlamento vasco". "Estamos ante una iniciativa que desde un punto de vista político y jurídico es innovadora. Estamos ante un momento político de altura, asegura.

   Asimismo, afirma que, "en estos momentos, se da un paso más importante desde un punto de vista metodológico" y es que "no van a ser Zapatero o ETA los que decidan cuándo comienza y cuándo termina esto", sino que "comenzará y terminará cuando la sociedad vasca quiera".

   El lehendakari opina que, al margen de lo que pase el 27 de junio o el 25 de octubre, "hemos abierto una puerta, hemos demostrado clarísimamente que la violencia está de sobra, que no aporta nada, que envilece, que embrutece y hemos demostrado también que hay vías políticas, que se puede hacer política". "Hemos abierto la puerta del ejercicio al derecho a decidir que ya no se cerrará jamas", asevera.

   Ibarretxe advierte de que, en estos momentos, "quien tiene la llave para decirle a ETA que pare para siempre y a los partidos políticos que pongan en marcha un proceso negociador y planteen un acuerdo sobre el ejercicio del derecho a decidir somos nosotros, la sociedad vasca". "Esto -insiste- no va a estar nunca más en manos de una negociación entre el presidente español de turno y ETA, entre otras cosas porque en el ámbito de la izquierda abertzale hay un cansancio enorme con la violencia de ETA".

   En ese sentido, cree que "la gran aportación de ETA al nuevo momento político es decir que la violencia se ha acabado para siempre" y, a partir de ahí, puesta por establecer "un proceso de negociación para el fin de la violencia".

   Ibarretxe dice que no imagina a ningún parlamentario votando que no a la celebración de la consulta y, a pesar de que PP y PSOE ya han anunciado su rechazo, le parece "dificilísimo" y lo quiere ver "hasta el último momento". "El día 27 veremos quién dice que no, quién dice que sí..., tenemos que plantear estas cosas con respeto", subraya.