Ibarretxe dice que el logro de la paz "está en el aire" e insta a ETA a anunciar su fin, en vez de decir que continuará

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 16:30

Asegura que "no se necesitan pistolas para defender el derecho a decidir" y anuncia que él "no descansará" hasta conseguirlo

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reconoció hoy que Euskadi vive "un momento delicado" en el que "la consecución de la paz está en el aire", e instó hoy a ETA a anunciar que la violencia "se ha acabado para siempre", en lugar de afirmar que ésta "puede continuar y que están reorganizando comandos". Además, aseguró que él ha demostrado que "no se necesitan pistolas para defender el derecho a decidir" y anunció que "no descansará" hasta conseguirlo.

Durante el acto de celebración del PNV del Aberri Eguna, desarrollado en la Plaza Nueva de Bilbao, Ibarretxe se refirió a la entrevista a la banda armada publicada hoy por el diario 'Gara', "en la que afirma que la violencia no ha acabado", y señaló que "ETA no dice lo que la sociedad vasca quiere oir".

"Queremos que, de una vez por todas, nos digan que esto se ha acabado y que se ha acabado para siempre. Y no es eso lo que, desgraciadamente, estamos oyendo de ETA. Lo que ETA nos dice es que la violencia puede continuar, que están reorganizando comandos, y no queremos que ETA nos diga que están reorganizando comandos", apuntó.

En este sentido, emplazó a que anuncie a la sociedad vasca "que la violencia se ha acabado para siempre". "Y Batasuna mirando a todo el mundo para echar las culpas, excepto a sí mismo, excepto a ETA, porque es verdad que la Ley de Partidos es un instrumento del pasado que no sirve para construir el futuro, pero el principal problema que tiene Batasuna para hacer política, que no mire a otro lado, es la violencia de ETA. Y su dirección lo sabe y su gente y sus militantes también", manifestó.

El lehendakari insistió que "el verdadero problema que Batasuna tiene para hacer política hoy en Euskadi es la violencia de ETA, más allá de instrumentos del pasado, más allá de que la exclusión no es la solución". "Está bien que miren hacia fuera, pero, de vez en cuando, tienen que mirar hacia su propia casa, hacia su propio mundo", dijo.

Para Ibarretxe, ETA es "una roca" y la formación abertzale, "desgraciadamente, hoy por hoy no tiene fuerza, no está preparada para levantar la roca". "Y nosotros deseamos que Batasuna sea mayor, que haga política, pero también que tenga fuerza para levantar esa roca, la roca de ETA, que es la que le está oprimiendo, la que no le está permitiendo hacer política". Pese a la entrevista de ETA, el lehendakari consideró que "la violencia está acabada" y forma parte del pasado.

Además, destacó que "un día y otro" en el debate mediático se pone "el foco en ETA, que si sí, que si no; el foco en Madrid, que si el Gobierno español adelante o atrás". "Pues tengamos claro una cosa, el foco no está en ETA, ni en lo que haga el Gobierno español, sino aquí, en lo que hagamos nosotros, todos los que aquí vivimos y trabajamos en Euskadi", aseveró.

DERECHO A DECIDIR

El lehendakari inició su intervención asegurando que "no se necesitan pistolas para defender el derecho a decidir del pueblo vasco", como él demostró al llevar el Plan Ibarretxe al Congreso de los Diputados.

En este sentido, emplazó a "no olvidar nunca que la esperanza para este país no es ETA ni lo ha sido nunca ningún Gobierno español", sino que "la esperanza para este país es la sociedad vasca" con el fin de "tomar impulso político, iniciativa, y dar la palabra al pueblo".

Ibarretxe recordó que, cuando fue elegido lehendakari, dio su palabra de que se avanzaría hacia la consecución del derecho a decidir, porque "el pueblo tendrá la palabra". "Y hoy más que nunca, en momentos delicados, donde la consecución de la paz está en el aire, quiero que toda la sociedad vasca sepais que sigo pensando que más que nunca las iniciativas políticas y, en última instancia, la palabra del pueblo vasco es, fundamentalmente, el motivo de la esperanza para este país", añadió.

A su juicio, "ahí está la esperanza, no en lo que ETA haga o deje de hacer, no en lo que Batasuna haga o deje de hacer, no en lo que el Gobierno vasco o el español hagamos o dejemos de hacer". "Está en vuestras manos dar la palabra al pueblo", añadió.

En esta línea, aseguró que él se comprometió a ello cuando accedió a la Lehendakaritza y subrayó que no descansará "hasta que este compromiso sea realizado". "Doy hoy aquí nuevamente mi palabra: será el pueblo vasco el que decidirá libremente su futuro", apuntó.

Además, rechazó que defender "la patria vasca" sea "un concepto trasnochado". "Defender que Euskadi es una nación, que es nuestra patria y que queremos construirla llevándonos bien con todos los pueblos de nuestro alrededor es el concepto más moderno que hay en el siglo XXI", manifestó.

Rememorando las palabras de Mahatma Gandhi, señaló que desea "que la cultura universal sople libremente sobre los hogares vascos", pero afirmó que se niega "a que la cultura vasca sea barrida por ninguna otra cultura". "Nos enriqueceremos con la cultura universal, pero aportaremos lo que somos", apuntó.

Además, recordó que el PP y el PSOE "se llevan a matar" como se ve "en Madrid todos los días" y manifestó que sólo "en una cosa se han puesto de acuerdo Zapatero y Rajoy en cuatro años, en decirle no a un acuerdo tomado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, en referencia al Plan Ibarretxe" y en negarse, de esta forma, a que "la sociedad vasca decida libremente aquí su futuro".

"Que quede claro, en esta materia, ni un paso atrás. Nosotros vamos sobre dos vías: no a la violencia, sí al derecho a decidir. Y, si no nos desviamos de este camino, no descarrilará jamás el tren vasco", subrayó.

Por último, mostró su esperanza de que "algún día" puedan celebrar todos los vascos un Aberri Eguna conjunto, "al margen de que sean nacionalistas o no". Asimismo, dijo que, aunque se celebre de manera separada ahora el Día de la Patria Vasca, "los vascos reivindican una misma cosa, su existencia como pueblo y que el futuro les pertenece".

"Lo escribiremos de nuestro propio puño y letra, e iremos a Madrid y donde sea, tantas veces como haga falta para definir, aquí, en Euskadi nuestro futuro y para defender ese derecho que no nos quitará nunca nadie", concluyó.