19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 4 de junio de 2008

    Ibarretxe y diputados generales se reúnen mañana para poder firmar el plan de aceleración económica a final de junio

    El Gobierno vasco dará "una inyección a la economía" en los diferentes ámbitos de infraestructuras, no sólo en la ferroviaria

    BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció hoy que él y los tres diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, se reunirán mañana en el Palacio de Ajuria Enea para avanzar en el plan de aceleración económica, que prevé que se firme a finales de este mes. En este sentido, aseguró que el Gobierno vasco dará "una inyección a la economía" en los diferentes ámbitos de infraestructuras, no sólo en la ferroviaria, en referencia a la Y vasca.

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe señaló que su disposición es "liderar este país con ideas, sin temor al fracaso, y no sólo con ideas en el ámbito del liderazgo político, sino también en el socioeconómico".

    Por ello, aseguró que, "a pesar de que se da una desaceleración económica", su Ejecutivo no prevé reducir el gasto social, "sino incrementarlo". "Acabamos de aprobar la Ley de Servicios Sociales, vamos a aprobar la semana que viene la equiparación de las pensiones de las viudas y pensionistas al salario Mínimo Interprofesional y, como tenemos, además, administraciones saneadas, tenemos disposición para elaborar un plan conjuntamente las tres diputaciones y el Gobierno vasco para dinamizar y acelerar la economía", apuntó.

    En este sentido, apuntó que "la desaceleración que se está produciendo a nivel mundial y europeo", en el caso vasco, "es menor". "Vamos a seguir crecimiento por encima de España, por encima de Europa, pero tenemos administraciones saneadas que permiten una inyección", manifestó.

    En este sentido, precisó que las tres diputaciones y su Ejecutivo están trabajando "ya desde hace algún tiempo" y se pondrá en marcha "un plan institucional para dinamizar la inversión, para acelerar los proyectos de infraestructuras, para impulsar la economía y el empleo".

    "Y es verdad que seguimos dando pasos. De hecho, mañana mismo, día 5, nos reuniremos en Ajuria Enea los tres diputados generales y yo, para seguir dando pasos en la elaboración de este plan que queremos tener firmado y, por tanto, presentado ya globalmente a lo largo de este mismo mes de junio", puntualizó.

    El lehendakari precisó que el encuentro de mañana será "para recoger todos los análisis que se han hecho de los diferentes grupos de trabajo que se han formalizado". "Llevamos trabajando duro durante las últimas semanas y, por tanto, mañana daremos públicamente, incluso, el siguiente paso que queremos concluir con la firma del plan interinstitucional a finales de este mes de junio", indicó.

    Y VASCA

    Sobre la Y vasca, manifestó que "es una obra capital" y reiteró que "el proyecto del futuro de este país no es ponerle bombas al tren", sino "montarse" en él. "El tren es el futuro y, desde el punto de vista social, la infraestructuras ferroviarias, son también las infraestructuras del futuro, las que más nos igualan, las que más equilibrio aportan a la sociedad", añadió.

    Asimismo, dijo que "progreso no es oponerse al tren", sino "viajarse en él". "Pero vamos a inyectar, no sólo en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias, sino también en el de las culturales, de las viarias. En los diferentes ámbitos de infraestructuras, vamos a a dar una inyección a la economía porque tenemos administraciones bien gestionadas y queremos también en el ámbito socioeconómico liderar este país con fuerza, con ideas", apuntó.