Ibarretxe no renuncia al derecho a decidir de los vascos y afirma que es "fundamental" para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 11:35

Acusa a PP y PSOE de ilegalizar la izquierda abertzale "para acceder al poder" y apuesta por hablar con ella para arreglar las cosas

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, no renuncia a que los vascos puedan decidir su futuro y consideró que esto "es fundamental" para lograr "su objetivo prioritario" que radica en "salir de la crisis". Además, acusó a PP y PSOE de ilegalizar la izquierda abertzale "para acceder al poder" y apostó por hablar con ella "para arreglar las cosas".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Ibarretxe afirmó que su prioridad política es "resolver los problemas del comer" y luchar contra la crisis.

Además, recordó que la consulta está en el Tribunal de Derechos Humanos Europeo y dijo que, "en estos momentos, eso está llevado por parte de diferentes partidos políticos a Estrasburgo, y el Tribunal decidirá al respecto".

"Va a ser un debate precioso. Se imagina usted de hablar de la capacidad de tomar decisiones, de que nos podemos pronunciar o no el pueblo vasco en Europa. Eso es una maravilla, es un debate apasionante", aseveró.

En esta línea, aseguró que "decidir aquí en Euskadi y no decidir en Madrid que afectan a Euskadi es progresar". "Nosotros no queremos el derecho a decidir de la sociedad vasca para reñir con Madrid. Lo queremos para vivir mejor y para afrontar la crisis", añadió.

El lehendakari subrayó que el PSE-EE y el PP, sin embargo, quieren "sacar el centro de dirección, el centro de decisión del país, del Gobierno vasco, de Euskadi y llevarlo a Madrid". "Es legítimo, pero yo creo que es muy malo. Es mejor decidir aquí", señaló.

Por ello, afirmó que su objetivo "es salir los primeros de la crisis y decidir cada vez más cosas aquí en política y en economía, no sólo el 1 de marzo, sino también el día 3 y el día 10 de junio".

"La gente aquí en Euskadi sabe que, con aciertos y con errores, yo lo voy a dar todo por el país, que, en estos momentos, la prioridad número uno es luchar contra la crisis y que, para luchar contra la crisis, decidir aquí también es fundamental", señaló.

ETA

Juan José Ibarretxe pidió una vez más a ETA que salga "de nuestras vidas" porque "está asesinando a los hijos del pueblo vasco", y, de esta forma, "atenta contra el pueblo".

Preguntado por el TAV, el lehendakari aseguró que la banda armada "tiene en su diana todo, le da lo mismo que sea una autovía, una incineradora o el Tren de Alta Velocidad". "Es la irracionalidad supina, absoluta, total", señaló, para asegurar que "el Tren es el futuro".

Tras señalar que "conectará" las tres capitales de Euskadi y éstas con las ciudades europeas, dijo que "es un sueño que vamos a hacer realidad".

INCIDENTES EN BILBAO

Sobre los incidentes desarrollados el pasado sábado en Bilbao al prohibirse una manifestación de D3M, el lehendakari subrayó que "es evidente que se trata de una minoría que no representa al pueblo vasco ni a la juventud vasca".

"Esto no es del sábado, sino de hace mucho tiempo, pero romper, destruir, no es el camino de las personas, menos aún poner bombas, menos aún asesinar, menos aún matar", añadió.

Preguntado por si la ausencia de la izquierda abertzale por primera vez en el Parlamento vasco va a cambiar mucho la vida política, Ibarretxe contestó que "no, porque la izquierda abertzale sigue siendo un movimiento político con el que hay que hablar para tratar de arreglar las cosas, de hecho el propio Zapatero hablaba con ETA después del atentado de la T-4 en Madrid".

"El que Batasuna esté o no esté en las instituciones es una decisión hecha con cálculo político, con calculadora, como se ha hecho siempre por parte del PP y del PSE-EE. Ahora por qué no o por qué sí, única y exclusivamente por cálculo político", señaló.

En este sentido, expresó su convencimiento de que el PP y el PSE-EE "saben que nunca sacarían la mayoría absoluta en este país si estuviéramos todas las formaciones de liza y, simplemente, quieren aprovechar la ilegalización de la izquierda abertzale para acceder al poder".

"La sociedad sabe que lo que está en juego aquí es si el centro de decisión de este país se ubica aquí en Euskadi como proponemos nosotros, o si el centro de decisión de este país y del Gobierno vasco se ubica en Madrid, como proponen el PP y el PSOE", concluyó.