Ibarretxe percibe "muchos nervios" y soberbia en el PSE y Zapatero

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 19:52
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Juan José Ibarretxe aseguró que percibe "muchos nervios" e incluso "soberbia" en el PSE y en el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en cuya cabeza "sólo caben ahora las elecciones".

   En una entrevista que hoy publica el Diario Vasco, respondió a las acusaciones de "mesianismo" que realizadas por los socialistas para afirmar que actuar de forma mesiánica es "decidir entre Zapatero y Rajoy el futuro de Euskadi y "dar un portazo".

   En la entrevista, recogida por Europa Press, Ibarretxe insiste en que su iniciativa "no tiene vuelta atrás" y advierte de que no se trata de una "obstinación" personal. "El pueblo vasco es tenaz y el lehendakari también. Pero no creo que pueda haber ninguna reserva respecto a la capacidad que he tenido y tengo para buscar acuerdos. En la propia Ley de Consulta a los partidos se les emplaza a buscar un acuerdo entre vascos", explicó.

   A su juicio, ese tipo de acusaciones son "una especie de etiqueta y cliché que quiere colgar el PSE, pero no cala en la sociedad vasca". Según manifestó, no se puede acusar de "mesianismo político" a "aquel que está predispuesto a preguntar al pueblo, a conocer su voluntad y además a respetarla".

   "¿Hay algún procedimiento más democrático que preguntar a la sociedad? Eso está en las antípodas del mesianismo. Mesianismo es decidir en una butaca en la Moncloa entre Zapatero y Rajoy el futuro del pueblo vasco y dar un portazo", enfatizó.

NERVIOS Y SOBERBIA

   Ibarretxe dijo percibir "muchos nervios en el Gobierno español y en el PSOE" e, incluso, "una cierta actitud soberbia" y se mostró convencido de que "en la cabeza de Zapatero y del PSE sólo caben ahora las elecciones".

   Negó que, como afirmó el secretario general de los socialistas vascos, no se haya puesto en contacto con los partidos vascos para lograr un acuerdo. "Con Patxi López he tenido muchísimos encuentros en privado y los seguiré teniendo", aclaró.

   Sin embargo, dijo no sentirse "decepcionado" por el presidente del Gobierno, porque, según precisó, "en política y en la vida, cuando alguien te engaña la primera vez la culpa es de él. Pero la segunda la culpa es tuya".

   El lehendakari defendió la consulta como "un instrumento para buscar soluciones" que emplaza a los partidos a "alcanzar un acuerdo en los mismos términos que el Partido Socialista se comprometió con Batasuna y con ETA en el diálogo de Loiola".

   Por otra parte, insistió en que su iniciativa "no implica el triunfo de ningún radicalismo". "No creo que ejercer la democracia participativa y conocer la opinión de la ciudadanía pueda ser considerado algo radical. Yo he hecho este planteamiento de la mano del PNV, EA y EB, que no es abertzale, y en el futuro seguiré haciendo igual. Ejercer el derecho a decidir es un principio democrático, no es un principio abertzale, ¿o era abertzale el PSE cuando defendía el derecho de autodeterminación en 1977?", argumentó.