IES Unamuno de Bilbao aspira, junto a cuatro centros europeos, a que la UE financie su proyecto de patrimonio cultural

Instituto Unamuno (Bilbao)
INSTITUTO UNAMUNO
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 11:50

El proyecto, que implicaría la movilidad de alumnado y profesorado a otros países, pretende reforzar su apuesta por el "multilingüismo"

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria Unamuno de Bilbao aspira, en el marco del programa europeo de Educación y Formación 'Erasmus+', a recibir financiación de la UE para desarrollar, junto a otros centros europeos, un proyecto sobre el patrimonio cultural.

La aprobación del proyecto (incluido en el programa europeo transfronterizo K2), que podría prolongarse 36 meses, conllevaría la movilidad del alumnado y profesorado a otros países. El instituto bilbaíno concurre a la convocatoria junto a otros cuatro socios, centros educativos de Italia, Alemania, Portugal y Francia, con los que deberá desarrollar el trabajo.

Con esta iniciativa, el centro de enseñanza pretende reforzar su apuesta por el "multilingüismo" y ampliar su experiencia educativa. El instituto, que comenzó la enseñanza multilingüe en el curso 2007-2008 en inglés y francés con el objetivo de conseguir que los alumnos participantes "obtengan una competencia escrita y oral de la lengua extranjera que pueda ser asimilada al B1 al acabar la enseñanza", incorporó progresivamente los intercambios del alumnado con diferentes países europeos. A partir de este año, ha ampliado su oferta con la incorporación de EE.UU.

La base lograda con esta experiencia, animó a sus responsables a intentar "sumarse" a las acciones al programa europeo de Educación y Formación 'Erasmus+', que ofrece financiación, tanto para la formación de docentes, como para "asociaciones estratégicas" que incluyen "intercambios y movilidades de estudiantes".

Después de solicitar en 2015 ante el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) una acción para la formación del profesorado (programa KA1), enfocado a los profesores y que quedó en reserva, un año más tarde el centro fue seleccionado para realizar cuatro movilidades, dos en Finlandia, una más en Italia y la cuarta en Reino Unido.

Estos viajes sirvieron, según ha manifestado a Europa Press la subdirectora y coordinadora de Erasmus+ en el Instituto bilbaíno, Lierni Lizaso, para conocer el sistema educativo de los países de destino, visitar diversos centros e institutos y observar el método de docencia. A su juicio, es una forma de saber si es preciso "adoptar cambios" o, "por el contrario", el centro "lo está haciendo bien". "Siempre viene bien ver y observar", ha afirmado.

2017-2018

En el presente curso 2017-2018, y por segunda vez consecutiva, el Instituto ha sido seleccionado como beneficiario de los cursos estucturados y, a través del programa KA1 del Erasmus+, se ha adjudicado 10 movilidades para su profesorado en Alemania, Eslovenia, Irlanda, Chipre e Italia que se realizarán a lo largo de este año.

Entre los temas que se abordarán en los cursos, destacan el arte y cultura, las nuevas tecnologías, las plataformas e-learning o el multilingüismo.

Para la próxima convocatoria, la intención es solicitar estancias más prolongadas en el tiempo, "y poder ver 'in situ' otras formas de hacer, plantear y gestionar el día a día educativo".

NOVEDAD, KA2

Como novedad, el Unamuno presentará también este año, dentro del Erasmus+, un proyecto KA2 que, en caso de aprobarse, implicará estancias en el extranjero tanto del alumnado como del profesorado.

El Instituto de Bilbao concurre a esta convocatoria con otros cuatro centros europeos, de Italia, Alemania, Portugal y Francia. Las movilidades del alumnado pueden ser de corta duración, pero también pueden darse estancias de hasta un trimestre.

El Instituto Unamuno ha optado por presentar el proyecto de patrimonio cultural por tratarse de uno de los ejes prioritarios marcados por las Unión Europea y también porque 2018 es el Año del patrimonio Europeo. El plazo de solicitud del proyecto concluye el 21 de marzo, y se resolverá el próximo mes de julio.

Lizaso cree que el heho de que el SEPIE reciba este año un incremento del presupuesto en materia de patrimonio de un 30% "abre muchas posibilidades" al Instituto para obtener la financiación.

En el programa, podrían participar alrededor de 15 alumnos de cada uno de los cinco centros participantes, que se acompañarán de dos docentes por grupo. Según Lizaso, Euskadi no es de las comunidades autónomas que más proyectos han presentado para obtener financiación del KA2. Por ello considera "interesante" que un centro "histórico" como el Unamuno, "con tan larga trayectoria, se haya sumado y abierto sus puertas a Europa".

Con estas actividades, el Instituto Unamuno, que cuenta con un millar de alumnos matriculados, unos 700 en horario diurno y alrededor de 300 en nocturno, además de un claustro de 100 profesores, pretende su "reconocimiento en el ámbito europeo".

"FLUJO DE INTERCAMBIOS"

"Percibimos que el centro puede beneficiarse de todo este flujo de intercambios, de conexiones con Europa, que es la clave que pueda beneficiarse de todo tipo de experiencias, de cambios de diferentes formas de hacer y ver", ha explicado la coordinadora del Erasmus + en el centro.

En su opinión, los alumnos pueden "aprender mucho dentro y fuera de las aulas" y terminar "siendo competentes, tanto en lenguas extranjeras como en competencia digital, social o ciudadana". El objetivo es que "sepan estar, que sepan vivir, y entiendan y vean otras culturas".

El balance de las experiencias vividas hasta la fecha es, según Lierni Lizaso, "muy satisfactorio". "En la medida en que podamos, estamos dispuestos a aplicar los cambios metodológicos", ha señalado.

Leer más acerca de: