14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    Open House mostrará 81 edificios en Bilbao, Barakaldo, Getxo y Leioa, con la Ría como hilo conductor

    Las dos pasadas ediciones sumaron más de 35.000 visitas

    Open House mostrará 81 edificios en Bilbao, Barakaldo, Getxo y Leioa, con la Ría como hilo conductor
    Presentación de la tercera edición de Open House BilbaoEUROPA PRESS

    BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Festival Internacional Open House Bilbao, que celebrará su tercera edición los días 28 y 29 de septiembre, ofrecerá la posibilidad de conocer, de forma gratuita y sin inscripciones previas, un total de 81 edificios a lo largo de la Ría en Bilbao, Barakaldo, y, como novedad, en Getxo y Leioa.

    Esta tercera edición, organizada por la asociación OUT, cuenta con el Patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, y con la colaboración de la Diputación de Bizkaia, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, y los consistorios de Barakaldo y Getxo, entre otras instituciones y sociedades.

    En la presentación de esta iniciativa, celebrada este miércoles en Bilbao, han estado presentes el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, las alcaldesas de Barakaldo, Amaia del Campo, y de Getxo, Amaia Aguirre, el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Javier Jauregui, el director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, y el director del Festival Open House Bilbao, Jokin Santiago Elorriaga.

    Open House, festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nació en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton, permitirá, durante el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, abrir gratuitamente las puertas de distintos edificios de Bilbao, Barakaldo, Getxo y Leioa, para "mostrar y celebrar el valor de sus obras arquitectónicas más destacadas".

    Durante estos dos días, los 81 edificios participantes estarán señalizados en su exterior, donde voluntarios informarán, controlarán las colas y mostrarán los edificios. En la pasada edición, la cifra de visitantes ascendió a más de 35.000 y participaron en torno a 500 voluntarios, cifra que ya se ha superado para esta nueva edición, con casi 600 personas inscritas, lo que permitirá abrir todos los edificios.

    Las visitas consisten en recorridos guiados de unos 20-30 minutos por edificio en grupos de unas 25 personas. Los horarios de apertura de cada uno de los edificios variarán en función de sus posibilidades, y se podrán consultar en los planos del festival y la web. En la mayoría de los edificios no se necesitará inscripción previa, únicamente acercarse a los mismos y esperar el turno.

    La Ría es el "hilo conductor" de este festival, de forma que se podrán conocer "desde edificios que cuentan los orígenes comerciales de la Ría cuando Bilbao era un puerto interior, pasando a descubrir, a través de los cargaderos en Barakaldo o las casas palaciegas de Getxo, la gran revolución que supuso la Industrialización, hasta las recientes obras, muestra de la regeneración urbana y transformación metropolitana".

    CATÁLOGO "MUY VARIADO"

    Open House Bilbao ofrecerá un catálogo "muy variado" y, en concreto, Bilbao abrirá 53 edificios esta edición. Una de las novedades a destacar es la incorporación de las Casas de la Cava de Deusto, antigua residencia familiar de Rafaela Yvarra Vilallonga, hija del fundador de Altos Hornos. También se podrá visitar en Bilbao La Bolsa, el Palacio Ibaigane, la Estación de la Concordia, la Universidad Literaria de Deusto, el Sifón de Deusto, la Sociedad Bilbaína, el Rascacielos de Bailén, o la Torre Bolueta.

    Por su parte, Barakaldo, que abrirá 15 edificios, desvelará la historia de la industrialización de la Ría a través de los edificios de los Altos Hornos y los cargaderos, su pasado agrícola y ganadero gracias a sus torres-caserío, la nueva arquitectura en las orillas de la Ría en la zona de Galindo o las "impresionante" vistas desde la torre del BEC.

    También se incorpora el Palacio Munoa, construido en 1860 y reformado en 1916 por encargo por el industrial Rafael Echevarría Azcarate al arquitecto Ricardo Bastida, que convirtió el caserón en un palacio de estilo francés, con un diseño interior al estilo del II Imperio.

    En Getxo se podrán visitar desde antiguas Villas Palaciegas, estrechamente ligadas a otros edificios relevantes en Bilbao y Barakaldo, hasta obras contemporáneas que hablan de la evolución y desarrollo del municipio, que abrirá al público 12 edificios.

    Uno de los más destacables es el Palacio Bake Eder, construido en 1901 por Luis Elialde. Además, Leioa se sumará a esta iniciativa de la mano de Getxo, y abrirá al público el Palacio de Artaza.

    Además de abrir la ciudad, el programa Open House Bilbao 2019 contará con actividades complementarias que reforzarán la oferta cultural con itinerarios especializados guiados por arquitectos, talleres infantiles y rutas en barco recorriendo el patrimonio de la Ría entre otros.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco