Illa rechaza polemizar con el Gobierno Vasco sobre las mascarillas y destaca "el magnífico" trabajo de Nekane Murga

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias María José Sierra.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias María José Sierra. - Moncloa
Actualizado: sábado, 11 abril 2020 16:58

Se repartirán en total en el Estado 10 millones de mascarillas y en Euskadi se distribuirán el martes y miércoles, tras el lunes festivo

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado polemizar con el Gobierno Vasco sobre el uso de las mascarillas y la forma en la que se realizará su distribución, y ha destacado "la buenísima labor" que realizan las comunidades autónomas. Además, ha querido hacer un reconocimiento "especial" al "magnífico" trabajo que desarrolla la consejera de Salud del Ejecutivo vasco, Nekane Murga.

Illa ha respondido, de esta forma, a las críticas realizadas al Gobierno de Pedro Sánchez por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que le ha exigido que facilite mascarillas a todos los ciudadanos, sin "discriminar", y le ha acusado de obstaculizar el "autoabastecimiento" de este material en Euskadi.

En una comparecencia pública, vía telemática, en la que ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el titular de Sanidad ha rechazado entrar en polémicas o discusiones con las comunidades autónomas. "Nosotros siempre hemos reconocido la buenísima labor que hacen las comunidades autónomas y no voy a entrar en ningún tipo de polémica con las comunidades autónomas", ha añadido.

Respecto a las mascarillas, ha recordado que es una recomendación que se realiza para quienes tengan que ir a trabajar en transporte público y que no puedan guardar la preceptiva distancia de seguridad.

No obstante, ha recordado que las "prioridades" son la "distancia interpersonal, lavado frecuente de manos e higiene de espacios públicos y privados". "Son cosas prioritarias. Esto es mucho más importante que ponerse una mascarilla", ha insistido.

DISTRIBUCIÓN

Por su parte, Grande-Marlaska ha anunciado que serán los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellas las Policías autonómicas, además de las Policías Locales y los miembros de Protección Civil, los que repartirán a partir del próximo lunes las mascarillas, cuyo uso es recomendable para los ciudadanos que no tengan más remedio que salir a la calle para ir a trabajar y tengan que hacerlo en transporte público. En total se repartirán 10 millones de mascarillas.

Serán también los agentes, según el ministro, los que vigilen que entre los ciudadanos que utilicen el transporte público cumplen con la distancia de seguridad que recomiendan las autoridades necesarias.

"El reparto de mascarillas es solo un apoyo de las medidas de protección de la salud", ha apuntado Marlaska, que ha advertido que la etapa que empieza el lunes o el martes --según en qué comunidades autónomas-- no supone una relajación de las medidas de limitación de movimientos que se establecen en el artículo 7 del Real Decreto de Estado de Alarma.

"No se va a producir relajación de medidas tras la vuelta al trabajo de los no esenciales, seguimos en fase de confinamiento, y todos tenemos que tenerlo claro, no hemos empezado desescalada", ha insistido.

Integrarán el sistema de reparto de mascarillas, entre agentes y personal de Protección Civil casi 350.000 personas, que actuarán los próximos lunes y martes, y también el miércoles en aquellas comunidades en las que el lunes es festivo. Por lo tanto, en Euskadi se distribuirán entre el martes y el miércoles.

Leer más acerca de: