Imaz dice que el procesamiento de Ibarretxe es "un desafío de una parte del poder judicial" a las instituciones vascas

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 10:43

Afirma que esperaba otra postura del PSE porque, "cuando se encienden las alarma rojas de la democracia, hay que responder"

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, señaló hoy que el procesamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con miembros de Batasuna supone "un desafío de una parte del poder judicial" contra las instituciones vascas, y, aunque consideró "legítimo" que un político o una institución esté bajo el control de la Justicia, "en este caso, no hay razón para ello".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Imaz denunció que, con la decisión de procesar al lehendakari "se ha ido a la esencia de la acción política", y destacó que el objetivo de la manifestación convocada por el PNV para el próximo lunes en Bilbao "no es defender a Juan José Ibarretxe o a no sé quién, sino defender la competencia que tienen las instituciones vascas para hacer política".

"Mantener el diálogo no es sólo conveniente, sino necesario en una sociedad democrática. En mi opinión, en este caso, aún siendo legítimo que un político o una institución esté bajo el control de la Justicia, no hay razón para ello, porque lo que ha hecho el lehendakari es cumplir con su cometido político, y otro poder no debería entrar ahí. En este caso, el desafío se lo ha puesto una parte del poder judicial al lehendakari y a las instituciones vascas", reiteró.

Asimismo, indicó que el procesamiento de Ibarretxe "rompe algunos equilibrios" y "limita" los derechos políticos "del lehendakari, de un ciudadano y de un dirigente político", por lo que, según dijo, "como es el principal dirigente de las instituciones vascas, pensamos que, institucionalmente, como ciudadano, esta decisión merecía una respuesta".

En este sentido, el dirigente jeltzale aseguró que esperaba otra postura por parte del PSE en torno a la marcha convocada por su partido, ya que, en su opinión, "cuando se encienden las alarmas rojas de la democracia, alguien que se tiene a sí mismo como demócrata, no puede quedarse callado".

"Y en este caso se han encendido las alarmas rojas. Cuando llegamos a los límites de la democracia, un partido que cree en la democracia tiene que responder y, en mi opinión, el PSE, en este caso, no ha respondido como hubiera sido necesario", afirmó, en referencia a la negativa del PSE a participar en la marcha del día 29.

LIBERTAD DE EXPRESION

Por otro lado, Josu Jon Imaz dijo que el poder judicial "tiene que estar preparado para oír críticas cuando entra en otros ámbitos", porque, a su entender, "aquí la libertad de expresión vale para todos", en referencia a las críticas recibidas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro.

"¿Por qué no se dice nada sobre las críticas que algunos jueces hacen a representantes políticos?. ¿Quién protege a los políticos en sus acciones y en su trabajo cuando oímos numerosas declaraciones y muchas de ellas vienen del poder judicial?. ¿Dónde ha quedado, por ejemplo, lo que dijo en su momento Jiménez de Parga o el portavoz del CGPJ contra mucha gente?", se preguntó.

Asimismo, Imaz recordó que, en el documento hecho público por su partido el pasado lunes, "dejamos bastante claro este tema", porque, según dijo, "sabemos que la mayoría de la gente de este colectivo (de jueces) hace todo lo posible para llevar a cabo correctamente su trabajo".

"Es lo queremos dejar claro. Aquí no estamos criticando el sistema judicial o a todas las personas que lo forman. Esto no es una especie de presión. Lo que queremos hacer es denunciar la conducta de unas personas en concreto", explicó.