El impacto económico de MTV en Bilbao y Bizkaia se eleva a 46,8 millones y multiplica por 16 los 3 millones invertidos

El retorno directo se eleva a 27,3 millones en gasto en restauración, alojamiento, comercio, transporte y empresas locales

El impacto económico de MTV en Bilbao y Bizkaia se eleva a 46,8 millones y multiplica por 16 los 3 millones invertidos
5 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La celebración de los MTV European Music Awards ha supuesto un impacto económico de 46,8 millones de euros para Bilbao y Bizkaia, lo que supone "multiplicar por 16 la inversión" de tres millones de euros realizada por las instituciones vizcaínas, según ha dado a conocer este miércoles el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Rementeria, acompañado del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer el primer balance con las cifras disponibles sobre el impacto del evento celebrado entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre en diferentes localizaciones del territorio.

Rementeria ha afirmado que las cifras logradas son "contundentes" y "avalan" la inversión de 3 millones de euros realizada de manera conjunta por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Así, ha destacado que, del total de 46,8 millones de impacto económico, se han alcanzado 12 millones en impacto mediático solo con la proyección mediática de la gala celebrada en el BEC y retransmitida a 180 países y 450 millones de hogares.

Además, se han logrado 7,5 millones en impacto indirecto y el retorno directo se eleva a 27,3 millones de euros en gasto en restauración, alojamiento, comercio, transporte y empresas locales. De esta forma, ha destacado que el retorno de los premios MTV "ha multiplicado por 16 la inversión de las instituciones en Bizkaia", por lo que, a su entender, ha sido "una inversión redonda"

Además, el diputado general de Bizkaia ha indicado que la 25 edición de los MTV EMA ha supuesto un "hito" en muchos aspectos y ha indicado que desde la organización de estos premios se ha calificado como "la mejor de la historia".

"Han sido los mejores premios de la historia de MTV en Europa, según me trasladó un alto ejecutivo de la MTV, y es un orgullo enorme escuchar algo así, pero no un orgullo mío, sino de Bizkaia, de todos, de esta sociedad, porque hemos superado el reto de hacerlo y de hacerlo bien, de hacerlo perfecto", ha afirmado Rementeria, para destacar también que "hemos disfrutado todos de todo lo que se ha hecho".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado, por su parte, la importancia de los eventos organizados por MTV, ya que, "una vez más, nos ha puesto en el escaparate internacional, y ha servido para demostrar nuestra capacidad de atraer eventos, de organizarlos, de hacerlos participativos y de dar nuestra mejor imagen al mundo".

Además, ha recalcado que "todos los eventos transcurrieron sin ningún incidente y una organización de 10", y ha subrayado que "no hablamos solo de música, sino de economía, de desarrollo económico, de empleo, y de las cosas que son realmente importantes para el territorio".

Según ha destacado, el concierto de Muse en San Mamés, con unas 37.000 personas asistentes, fue el más multitudinario de todos los actos organizados, "con las redes sociales de todo el mundo dando las imágenes de un estadio y una ciudad muy viva".

También ha reafirmado su apuesta por el trabajo conjunto de Bilbao y Bizkaia, porque es "una marca de éxito seguro", y ha destacado que el espectáculo de la gala "llegó a 180 países, más de 450 millones de hogares, y más de 350 millones de seguidores en redes sociales". "Un impacto brutal, extraordinario, no hay dinero para pagar esa campaña de marketing", ha asegurado, para destacar también el "incalculable valor" de las imágenes que los artistas han mostrado en sus redes sociales "con millones de seguidores, elogiando nuestra gastronomía o posando delante del Museo Guggenheim".

Aburto ha asegurado que Bilbao es una ciudad "atractiva y capaz para atraer turismo, inversión y eventos, y no vamos a parar, vamos a seguir trabajando para seguir siendolo de la mano de las instituciones vascas".

Por su parte, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, se ha mostrado satisfecha por la implicación de empresas locales en el evento, "la mayoría de las 91 contratadas por MTV". Además, ha destacado que solo en la producción de la gala en el BEC trabajaron 1.500 profesionales, 500 de ellos trabajadores locales, lo que supone uno de cada tres.

Según ha afirmado, para Barakaldo la organización de los MTV ha sido "una prueba de fuego". "Y hoy, con toda la humildad, pero también con toda la ilusión, podemos decir que hemos estado a la altura", ha afirmado, para destacar que Barakaldo "ha demostrado que tiene una feria capaz de acoger los eventos más importantes y complejos, y hacerlo con nota muy alta". "Estamos recuperando el orgullo de Barakaldo, Barakaldo es noticia por cosas buenas, y Barakaldo empieza a sonar en el mundo", se ha felicitado.

"GRAN PARTICIPACIÓN"

Un total de 70.000 personas han podido disfrutar de los conciertos de la Bizkaia Music Week en Barakaldo, Durango y Bilbao, así como del concierto en San Mamés, los MTV Breaks y la gala en el BEC. En torno al 65% eran de Bizkaia. Además, se estima que la organización de los eventos y su celebración ha atraído a 45.000 personas entre visitantes, artistas, personal de organización, invitados fans y periodistas.

Para poder conocer la opinión de los residentes de Bizkaia y visitantes sobre el evento se realizaron 614 encuestas en el concierto de San Mámés del 3 de noviembre. Según los datos recogidos, los vizcaínos otorgan notas muy altas a la decisión de las instituciones de traer eventos de este tipo (9), la oportundiad de abrirlos a la participación de la ciudadanía con actividades (8,59), y el sentimiento de orgullo por la repercusión mundial que generan (8,66).

De esas encuestas puede extraerse, además, que quienes se acercaron a Bilbao desde fuera del territorio para disfrutar del concierto el 55,6% optó por pernoctar al menos una noche y el 58,8% lo hizo dos. La media de gasto de quienes visitaron Bilbao fue de 158 euros.

Además, el 52% de las entradas fueron compradas por hombre y el 48% por mujeres, mientras que el 34% de las entradas fueron compradas por personas entre 18 y 29 años, el 37% por personas entre 30 y 39 años, el 22% de los compradores tenía entre 40 y 49 años, y el 7% restante eran mayores de 50 años.

Rementeria ha destacado que las cifras obtenidas "ratifican que Bizkaia es capaz de acoger eventos de primer nivel con total garantía", así como que "ha merecido la pena la inversión y que no ha habido ni un solo problema, lo que dice muchísimo de la sociedad de Bizkaia". "Estos eventos son buenos para todos, son compatibles con el ejercicio que tenemos que hacer las administraciones del día a día, y absolutamente compatibles con ayudar al que más lo necesita pero también atraer este tipo de eventos internacionales", ha defendido.

En ese sentido, ha asegurado que, "a futuro, si los vizcaínos quieren que sigamos al frente de Bizkaia, vamos a intentar atraer más eventos internacionales de estas características", y ha dicho que aspiran "a todo, a lo mejor, pero siempre con dosis de responsabilidad y rigor, y mirando mucho los retornos y las consecuencias".

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