Impuesto.-Txabarri dice que "el recurso que queda" es un decreto foral norma y confía en contar con mayorías suficientes

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 21:21

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarrri, afirmó que el "recurso que queda en estos momentos" es recurrir a un decreto foral norma para modificar el Impuesto de Sociedades y confía en contar con las mayorías "suficientes" para desarrollar esta iniciativa, "siempre con criterios de concertación". Asimismo, justificó la retirada del proyecto de norma de reforma de este tributo para evitar "desconcertar" el Impuesto y que existiese un tipo general distinto entre los tres Territorios.

En el transcurso de una rueda de prensa, ofrecida en la Diputación foral de Gipuzkoa, González de Txabarri explicó esta iniciativa después de que esta mañana, en un consejo de diputados extraordinario, retirara, con el rechazo de EA, el proyecto de norma de modificación del Impuesto de Sociedades.

González de Txabarri señaló que la aprobación de este decreto necesita concitar las mayorías "suficientes" y afirmó que el debate de los últimos días con EA "le da pie para mantener la esperanza" de que se logren esas mayorías "suficientes" en el seno de las Juntas generales de Gipuzkoa. "Insisto siempre con criterios de concertación, que es la clave de este tema, porque, si no, estaríamos en las mismas", precisó.

El diputado general de Gipuzkoa afirmó que, si no se hubiese retirado el proyecto, y ante su previsible rechazo en Juntas, hubiera supuesto plantear una posición "singular y distinta" en Gipuzkoa que obligaría a activar "mecanismos institucionales de coordinación en detrimento de la autonomía fiscal".

González de Txabarri indicó que, haber continuado con la tramitación del proyecto, "hubiera supuesto en primer lugar desconcertar el impuesto, producir desconcierto y que el tipo fuese distinto en los tres Territorios".

"El procedimiento reglado a estas alturas de la legislatura es recurrir a un decreto foral norma a remitir a las Juntas Generales, que debe ser ratificado, de serlo, en esta legislatura por su Comisión Permanente dentro del plazo de 30 días después de su publicación o en su caso por las nuevas Juntas Generales", indicó para explicar los trámites.

(((Habrá ampliación)))