Inaugurada la sede de la Asociación de Viveristas del País Vasco en Otxandio (Bizkaia)

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:02

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, inauguró hoy las instalaciones de la Asociación de Viveristas del País Vasco en Otxandio (Bizkaia), cuyo objetivo es agrupar, articular y coordinar a los viveristas de la Comunidad Autónoma Vasca.

La asociación de Viveristas del País Vasco, que se creó en octubre de 2005 con el fin de agrupar al sector y trabajar por los intereses comunes a este colectivo de productores, incluye a 37 socios que cubren aproximadamente un 95% de la producción local de plantón forestal y ha establecido su sede en Otxandiano (Bizkaia).

Además, la asociación tiene como finalidad representar a los asociados en sus relaciones con la administración y las empresas relacionadas con el sector; procurar la asistencia técnica a los asociados; fomentar acciones tendentes a conseguir una comercialización de productos en común; y negociar convenios con la Administración y con cualquier empresa pública o privada. Aportar su opinión a la Administración en aquellas normas que pudieran afectar al sector viverista.

La recolección, procesado y comercialización de semilla forestal es una de las principales tareas de la nueva Asociación. La especie más cultivada y por tanto, la semilla de mayor demanda en la Comunidad Autónoma Vasca es la de pino radiata.

El proceso de selección y propuesta de certificación de rodales semillero, recolección de piña, secado, limpieza y acondicionamiento de semilla de pino radiata se ha comenzado a llevar a cabo por parte de la asociación, lo que supone la necesidad de disponer de un local de almacenado y poner a punto unas instalaciones adecuadas.

El proceso exige un secado por aire caliente, el vaciado de la piña, el desalado y la limpieza posterior, mediante una maquinaria altamente especializada.

Por otro lado, la asociación indicó que el material procedente de los programas de investigación de Neiker, tanto la semilla como la estaquilla, se está poniendo a disposición de la asociación para su cultivo y puesta en el mercado. De esta forma, el Centro de investigación hace que su material salga a campo y los viveristas disponen de las últimas obtenciones del centro en relación con la producción forestal.

Este material lo gestiona, mantiene y registra la asociación, siguiendo las pautas normativas del Servicio de Semillas de Gobierno Vasco.

Por otra parte, la asociación tiene previsto la creación de un mecanismo de diferenciación de la planta producida en el País vasco por la Asociación, según unos parámetros de calidad especificados, que le permita un mejor posicionamiento en el mercado, además de favorecer la conservación de los genotipos locales.

Para terminar la formación para los socios a nivel científico y técnico mediante cursos o jornadas de interés práctico y la participación en los foros que afecten al sector, además de divulgación y puesta al día de las actuaciones llevadas a cabo por la asociación ante la sociedad, son otras actividades de la asociación.