Los incidentes de Ordizia tuvieron lugar en la procesión de las fiestas y al paso de la Corporación municipal

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 20:12

Una persona resultó detenida y cuatro agentes de la Ertzaintza resultaron contusionados

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los incidentes registrados esta mañana en la Plaza Nicolás Lekuona de Ordizia tuvieron lugar al paso de la procesión que, con motivo de las fiestas de Santa Ana, recorría las calles del municipio guipuzcoano con presencia del alcalde y de otros miembros de la Corporación municipal. Una persona resultó detenida y cuatro agentes de la Ertzaintza resultaron contusionados.

Según informaron fuentes municipales a Europa Press, un grupo de personas comenzó a insultar y amenazar a los concejales y al alcalde, José Miguel Santamaría (PNV), al paso de la procesión, situación que motivó la posterior intervención de la Ertzaintza.

Los ertzainas realizaron una carga en la citada plaza de Ordizia y, finalmente, los incidentes se saldaron con una persona detenida y cuatro agentes contusionados.

La procesión de Ordizia, que se celebra cada año en el día grande de la patrona, Santa Ana, parte de la iglesia y recorre el casco viejo con la Corporación y la banda municipales para finalizar en el Ayuntamiento. Este año y dado que la Casa consistorial se encuentra en obras, iba a finalizar en la Casa de Cultura.

"TODOS LOS AÑOS"

Los insultos y amenazas proferidos por "media docena" de personas "ocurren todos los años, aunque, en esta ocasión" el grupo que increpaba a los cargos públicos llegó a introducirse entre los miembros de la Corporación cuando se dirigían hacia la Casa de Cultura.

Los insultos y las amenazas fueron dirigidos fundamentalmente contra el alcalde de Ordizia y contra los cargos públicos del PNV, por lo que, "visto que las cosas se estaban saliendo un poco de madre", la Policía Municipal solicitó la presencia de la Ertzaintza. Posteriormente, fueron los escoltas de algunos de los concejales los que también llamaron a la Policía autonómica al comprobar que la tensión "iba a más".