Indumetal Recycling tratará 2.000 kilos de aparatos recogidos en los centros comerciales de Artea y Mega Park

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 13:45

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Indumetal Recycling tratará 2.000 kilos de aparatos recogidos en los centros comerciales de Artea y Mega Park, dentro de una experiencia piloto para cuidar el medio ambiente y sensibilizar a los ciudadanos, puesta en marcha por el Gobierno vasco.

Según informó Indumetal, el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la Fundación Ecotic pusieron en marcha el pasado mes de enero una campaña de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, en la que colaboran los centros comerciales Artea, Mega Park y la empresa Indumetal Recycling.

De esta manera, el Centro Comercial Artea en Leioa y el Mega Park en Barakaldo, disponen desde enero de contenedores específicos para depositar pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, con el objetivo de evitar su vertido incontrolado, incluso en las bolsas de la basura domestica, y acercar a los usuarios el punto de recogida dinamizando la concienciación ciudadana sobre la importancia de su reciclaje.

Además, indicó que este proyecto es una prueba piloto que trata de movilizar la colaboración ciudadana para lograr un "óptimo" aprovechamiento de las partes recuperables de los aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos que se usan en los hogares y evitar que sean arrojados sin control a cualquier sitio "indebido", contaminando el medio ambiente y poniendo en peligro la salud por sus componentes peligrosos.

La campaña consiste en la colocación de contenedores específicos para la recogida de los aparatos obsoletos de manos de los usuarios, con mayor comodidad para ellos. Primero, en enero pasado, se puso en marcha en el aparcamiento del centro comercial Artea en Getxo y, después, en marzo, se incorporó también el centro comercial Megapark en Barakaldo.

Así, hasta mayo se recogieron 1600 kilos de aparatos en Artea y cerca de 400 en Mega Park. En este sentido, responsables de la campaña indicaron que las cantidades recogidas no reflejan más que "una pequeña parte" de los aparatos obsoletos de los hogares del área geográfica concernida por la experiencia piloto.

"Lo que hace preciso una mayor sensibilización ciudadana y una mayor colaboración en beneficio de los objetivos de recuperación de materiales para su reutilización como materias primas, y para un mejor cuidado del medio ambiente y la salud de todos, evitando su vertido", aseguraron.

Los primeros resultados de esta experiencia piloto reflejan que además de pequeños aparatos se están recogiendo también aparatos como monitores, ordenadores, microondas, pequeños televisores, cadenas de música, videos, etc., que aunque inicialmente no entraban dentro del objetivo de la campaña, también se trata de aparatos que deben ser reciclados igualmente.

El objetivo de la campaña es, por un lado, concienciar a la población sobre la importancia de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de manera que las sustancias potencialmente peligrosas no vayan a parar al medio ambiente; y por otro lado, subrayar la mejor forma de llevar a cabo el reciclaje de estos residuos es mediante un sistema de recogida que garantice un tratamiento adecuado de los mismos.