La industria vasca cierra 2013 con una caída en su actividad del 3,2%

Fábrica, Trabajador, Paro, Empleo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 10:42

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Producción Industrial de Euskadi cerró 2013 con un descenso del 3,2%, si bien la caída fue 2,7 puntos porcentuales mejor que el año anterior, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

   Todos los grandes sectores industriales analizados tuvieron variaciones negativas en el acumulado anual. Los Bienes de Equipo se redujeron un 3,3%, la Energía un 2,4% y los Bienes Intermedios un 2,5%. Los Bienes de Consumo, en su conjunto, cayeron un 5,1%, sobre todo por el descenso en los Bienes de Consumo Duradero, del 10,6%, mientras que los de Consumo No Duradero bajaron un 2,7%.

   Los tres territorios tuvieron evoluciones negativas. El mayor descenso se produjo en Bizkaia, con una caída del 4,3%, en Álava disminuyó la actividad industrial un 2,6% y en Gipuzkoa un 2,4%.

DATOS DE DICIEMBRE

   Por lo que respecta al último mes del año, la producción industrial fue en diciembre un 1% menor que en el mismo mes de 2012, en términos homogéneos de calendario laboral. Comparado con el mes anterior, sin embargo, aumentó un 1,4%, una vez corregidos los efectos estacionales.

   La evolución interanual del índice presentó descensos para la Energía, de un 10,7%, y los Bienes Consumo, de un 5,5%, como consecuencia del descenso experimentado por Consumo Duradero (-23,4%) ya que los de Consumo no Duradero crecieron (+1,4%). Los Bienes de Equipo subieron un 2,5% y los Bienes Intermedios un 1,3%.

   Por su parte, la variación intermensual fue positiva para la Energía, que registró un ascenso del 2%, y para la los Bienes de Equipo, que aumentaron un 2,4%. La Bienes Intermedios anotaron un descenso del 0,3% y los Bienes de Consumo, en su conjunto, bajaron un 1,8%. Dentro de éstos, el descenso en los Bienes de Consumo Duradero se situó en el 5,2%, mientras que los de Consumo no Duradero cayeron un 0,5%.

   Entre los sectores con más peso en la industria vasca, experimentaron incrementos interanuales los materiales de transporte, que registraron una variación positiva del 19,4%, e industrias alimentarias, bebidas y tabaco, con una subida del 2,9%.

   En sentido contrario, destacan el sector de material y equipo eléctrico, que anota una caída interanual del 10,4%, energía eléctrica, gas y vapor, que experimentó un descenso del 9,4%, y caucho y plástico, con una tasa negativa del 1,8%.

   Por territorios, la evolución interanual del Índice de Producción Industrial tuvo signo positivo en Álava, donde se incrementó un 6% y Gipuzkoa, donde mejoró un 0,7%. Por el contrario, en Bizkaia disminuyó un 6,7%. La evolución intermensual registró aumentos en Gipuzkoa, de un 3,1%, y Álava, de un 2,3%, pero fue negativa en Bizkaia, con un descenso de un 0,9%.