Inem.- CCOO Euskadi aconseja "huir de lecturas triunfalistas" y pide un cambio de modelo productivo

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:33

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi abogó hoy por "huir de lecturas triunfalistas" ante el descenso del paro en el País Vasco durante el mes de mayo y aconsejó un cambio de modelo productivo para hacer frente a la actual situación.

En un comunicado, afirmó que, aunque es una "buena noticia" que se siga reduciendo el paro en Euskadi por tercer mes consecutivo, "no es menos cierto que en relación al pasado año el desempleo ha aumentado en 7.111 personas, lo que representa una subida del 9,75 por ciento. Y es que en 2007, el paro descendió en más de 5.000 personas y en el interanual se había producido un descenso del 9,25 por ciento. En definitiva, la situación de desempleo se sitúa en las cifras de mayo de 2006.

"La mejor posición relativa de nuestra Comunidad en relación al Estado se produce por una menor dependencia del ladrillo, sin embargo un agravamiento de la crisis financiera podría afectar de manera grave a los sectores de comercio, servicio doméstico y hostelería que han sido los mayores impulsores del crecimiento de la ocupación en los últimos años", añadió.

CC.OO. indicó que el nivel de contratación evidencia que hay que ser "cautelosos" y mantener un nivel de previsión y protección "adecuados" a la situación,, ya que el volumen de contratos (68.875) ha descendido (-2.187) con respecto a abril y con respecto al año pasado (-8490).

"Resulta muy preocupante que el nivel de contratación indefinida se mantenga por debajo del 10 por ciento y alejado el nivel del Estado (12,67%), y es que de los 2.187 contratos menos que se han realizado este mes, la mitad ha correspondido a contratos indefinidos", agregó.

CC.OO. afirmó que para "volver a cifras" de 2007 y seguir reduciendo el desempleo, "sin la amenaza de recesiones laborales", se debe apostar por un cambio profundo en el modelo productivo centrado en la innovación y el valor añadido y que apueste por la diversificación productiva.

El sindicato abogó por impulsar políticas de protección social, con medidas de acompañamiento y cohesión social en momentos de pérdida de empleos. También defendió aplicar políticas redistributivas, "que no vayan en la línea de rebajas y condonaciones de impuestos".