Ingeteam investiga nuevas fórmulas para optimizar las Plantas Solares Termoeléctricas

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ingeteam ha puesto en marcha un nuevo proyecto de I+D que analizará como optimizar el control y el mantenimiento de las plantas termosolares, sea cual sea la tipología de las mismas, ya que, según afirmaron, actualmente los retornos de la inversión en las centrales termosolares son "muy ajustados".

Para mejorar estos resultados es fundamental acertar con las estimaciones de radiación directa del sol y con las tecnologías adecuadas para cada instalación, por lo que Ingeteam abrirá nuevas líneas de investigación en este sentido en un sector en el que "apenas" se tiene experiencia comercial en España.

En primer lugar realizarán un análisis pormenorizado de los distintos modelos de operación y mantenimiento de centrales solares termoeléctricas.

A continuación, crearán una herramienta de análisis multi-tecnología para estimar la viabilidad técnica y económica de cada central y poder realizar una simulación de explotación de cada una.

Entre las líneas de investigación previstas, analizarán cómo incrementar la red de medidas para obtener un control más preciso de cada planta, cómo mejorar los programas de gestión con más datos sobre las características de la tierra y de satélite en función de la zona del espectro de la radiación solar y cómo mejorar los modelos de costes de las instalaciones.

Precisamente para este último punto, Ingeteam estudiará y empleará datos históricos de radiación solar para evaluar los mejores emplazamientos de la instalación y conocer con mayor exactitud su viabilidad.

Este proyecto se enmarca dentro de los proyectos de investigación HITO 2009-2010 siguiendo la línea estratégica de la firma en este mercado emergente. Estos proyectos están financiados por el FEDER y la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.