Ingresados en la UVI los tres trabajadores heridos en el accidente de Berantevilla en el que falleció otro empleado

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 21:52

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres trabajadores heridos en el accidente laboral ocurrido en la empresa Bionor de Berantevilla (Alava) se encuentran ingresados en la UVI de dos hospitales de Vitoria. El suceso ocurrió en el montaje de una depuradora y ha provocado la muerte de un compañero de los ingresados.

Según indicaron fuentes de Osalan, de los tres ingresados en la UVI, dos se encuentran en estado grave y otro, el que salió del lugar del accidente por su propio pie, tiene pronóstico reservado. El Hospital de Santiago ha recibido a dos de los afectados por este suceso, mientras que el tercero ha sido ingresado en Txagorritxu.

Bionor había subcontratado la instalación de la depuradora de aguas residuales a Fitecma, a la que pertenecían el fallecido, R.R., uno de los heridos graves, P.M.G., y A.G.R., el que cuenta con pronóstico reservado. Además, la empresa también subcontrató a Coopenor, a la que pertenecía el otro herido grave, A.G.Z., para la ejecución de algunos trabajos.

El accidente en Bionor, empresa que fabrica biocombustible, ocurrió en torno a la una menos cuarto del mediodía de hoy, cuando uno de los trabajadores comenzó a marearse en el momento en que se encontraba en el interior del depósito mientras se realizaba el trasvase de aguas residuales.

Este operario intentó salir del depósito, para lo que fue socorrido por un compañero, que se desvaneció en ese intento, lo que motivó que los otros dos trabajadores acudieran en su auxilio, a través de la escala fija ubicada en el lateral de la instalación. Momentos después, estos dos operarios cayeron también al interior del depósito y, finalmente, sólo uno logró salir por su pie, por lo que el resto hubo de ser rescatado por los bomberos.

La depuradora se encuentra en fase de montaje y cuenta con 300 m3 de capacidad, abierta por la parte superior, con siete metros de altura y nueve metros de diámetro. Este depósito se ubica en el interior de una nave sin medios de ventilación forzada, ya que sólo cuenta con la entrada de aire por sus portones y ventanas.

Según los primeros indicios, parece que "ha podido haber una posible emanación de gases por materias orgánicas en descomposición, que han podido dar lugar a asfixia por falta de oxígeno o por ser tóxicos". Asimismo, se indicó que no consta que los accidentados dispusieran de protección individual respiratoria.