26 de febrero de 2021
1 de junio de 2014

Ingresan en prisión los tres miembros de una banda especializada en robos en domicilios

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres individuos de origen georgiano detenidos esta semana y miembros de una banda especializada en robos en domicilios han ingresado en prisión, mientras la Ertzaintza mantiene abierta la operación con el fin de identificar y detener a más integrantes de esta organización.

Según ha señalado el Departamento vasco de Seguridad, el arresto por la Ertzaintza de estas tres personas ha permitido esclarecer, al menos, una docena de robos en viviendas de Bilbao, Barakaldo y Vitoria.

Los arrestos se suman a más de una veintena practicados por la Ertzaintza durante estos dos últimos meses, con un total de cinco bandas desarticuladas, como parte de una estrategia de incremento de las actuaciones para poner coto a los grupos de delincuentes especializados en asaltos a domicilios.

Las investigaciones que han permitido la desarticulación de una banda de especialistas en robos en domicilios daban comienzo, por parte de la comisaría de Bilbao, a primeros de este mes de mayo, después de que se detectara un notable aumento en el número de denuncias por robos en domicilios, en las zonas de Deusto y Campo Volantín de la capital vizcaína.

El pasado 28 de mayo, el equipo investigador de la comisaría de Deusto detectaba la presencia de un individuo que merodeaba de forma sospechosa en portales de la calle Rafaela Ibarra, en Bilbao. El seguimiento a que sometían al sospechoso permitía a los investigadores comprobar que el individuo actuaba junto a dos varones más, que viajaban en un turismo a cierta distancia, mientras el primero revisaba los portales.

Tras esta constatación, los ertzainas interceptaban a los tres varones y encontraban en su poder una docena de ganzúas, además de otras herramientas susceptibles de ser utilizadas para el forzamiento de puertas y cerraduras de viviendas. Al proceder a su identificación, dos de los individuos presentaban fotocopias de documentaciones extranjeras, mientras que el tercero aportaba un documento de identidad manifiestamente falso.

Ante todos estos hechos, los ertzainas procedían a la detención de los tres individuos, de 31, y 37 años de edad, bajo la acusación de los delitos de falsificación de documentos y robo con fuerza en viviendas.

Las investigaciones realizadas a partir de ese momento permitían localizar una vivienda, en la que pernoctaban habitualmente los sospechosos, en cuyo registro los responsables de la investigación hallaban más de medio millar de evidencias (joyas, dinero, material informático, aparatos de telefonía) que, según los primeros análisis, permitirían resolver al menos una docena de robos perpetrados en los últimos meses en viviendas de Bilbao, Barakaldo y Vitoria principalmente.

Los detenidos eran puestos a disposición del Juzgado de Guardia número 1 de Bilbao en la tarde del pasado viernes, decretándose su ingreso en la prisión de Basauri. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación con el fin de identificar y detener a otros supuestos integrantes de este grupo delictivo, así como para localizar a los posibles receptadores de los objetos robados con los que los ladrones habrían entrado en contacto.

Para leer más