7 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Se inicia en el Parque Tecnológico de Miñano el Proyecto Temprocen

VITORIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aernnova ha coordinado este martes en las instalaciones del Parque Tecnológico de Miñano el lanzamiento del Proyecto Temprocen que ha sido recientemente aprobado por el CDTI, dentro del programa Cien.

En este proyecto participan además de varias compañías del grupo Aernnova, empresas como Airbus, Loxin, Zayer y varios Centros Tecnológicos como Tecnalia, Fidamc, CTA, Faico, Cetemet, Universidad de Mondragón, Etsia, Instituto Tecnológico de Aragón.

Según ha informado Aernnova, el proyecto se realizará entre los año 2014-2018 y tendrá un presupuesto de inversión superior a los 10 millones de euros. El objeto del mismo es el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables tanto al diseño y fabricación de materiales como a los procesos de fabricación y montaje de aeroestructuras, con especial dedicación a la automatización tanto en la fabricación de piezas como en las actividades de montaje.

En esta reunión de lanzamiento se realizará la distribución de trabajo entre los 25 participantes de las empresas y centros tecnológicos mencionados. Básicamente se trata de desarrollar nuevos empenajes en materiales compuesto y metálico, y de aplicar tecnologías de automatización en las que el sector aeronáutico, por la baja cadencia de su actividad, tiene un cierto retraso en relación con otros sectores de fuerte cadencia como el automóvil.

"El sector aeronáutico en España tiene una buena posición competitiva y su mantenimiento y mejora requieren de la alianza de esfuerzos y de la actividad permanente de I+D+i para el desarrollo de nuevos productos y para el logro de la competitividad de los costes de fabricación. Estamos hablando de un sector muy globalizado y en continuo estado de innovación que gasta más de un 10% de su facturación en estas actividades", ha explicado.

Para leer más