Inmaculada de Miguel, Premio Manuel de Irujo 2009

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 21:05

VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio Manuel de Irujo, reunido hoy en Vitoria, falló por unanimidad conceder este galardón a Inmaculada de Miguel, jurista y directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Departamento de Justicia del Gobierno vasco entre 1995 y mayo de 2009.

El jurado destaca que en estos catorce años de servicio público, la premiada ha contribuido de forma "definitiva" a poner en marcha actuaciones que han situado a la Administración de Justicia del País Vasco a la cabeza en los ámbitos de modernización y de mejora del servicio público de la justicia.

Algunos de los proyectos estratégicos que dan una idea de sus actividades en estos años son: La puesta en marcha y desarrollo del Instituto Vasco de Medicina Legal; La coordinación de Protocolos y creación de servicios en relación con las mujeres víctimas de violencia de género; La elaboración e impulso del Plan Organizativo de las Oficinas Judiciales y Fiscales; La elaboración e impulso del Plan de Normalización lingüística en la Administración de Justicia; La coordinación de los Planes de Informática Judicial y actuaciones de modernización de la Justicia en Euskadi.

Con ser todo ello de una "gran relevancia", el jurado destaca como su mayor mérito el haber mantenido un "equilibrio en sus relaciones, no siempre fáciles, con todos y cada uno de los operadores judiciales: abogados, procuradores, funcionarios, secretarios judiciales, médicos forenses, fiscales y jueces".

Asimismo, la premiada "ha sabido mantener una excelente relación basada en la lealtad institucional y la colaboración con otras instancias y administraciones de Justicia del Estado. En definitiva, una mujer que en su trayectoria personal y profesional ha dado testimonio de su compromiso con la Justicia y los valores que la alientan", destacó el Departamento de Justicia del Gobierno vasco.

El premio que concede anualmente el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco consiste en una escultura de Néstor Basterretxea, en un acto de reconocimiento público que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre y en una cantidad de 15.540 euros.