Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco obligó a ajustar a la legalidad el 40% de los contratos revisados hasta junio

                               Balance Inspección De Trabajo Primer Semestre.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2018 13:38

Los expedientes abiertos durante el primer semestre del año han supuesto sanciones por un importe de 2,54 millones

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) del Gobierno Vasco ha obligado a la revisión de 4.334 contratos para ajustarse a la legalidad durante el primer semestre de 2018, casi el 40% de las 11.000 contrataciones supervisadas entre enero y junio de 2018. La cifra supone más del doble de los detectados durante todo 2017, cuando se obligó a ajustar a la normativa 1.979 contrataciones.

Los expedientes abiertos han supuestos sanciones por un importe total de 2,54 millones. Al cierre del pasado año, la recaudación en ese aspecto superó los 8 millones.

Para la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, que ha presentado este lunes en Bilbao el balance de actuaciones del primer semestre de 2018, los datos han sido "muy satisfactorios" porque desde el inicio de la legislatura su departamento se propuso intensificar las actuaciones inspectoras sobre los contratos a tiempo parcial y a perseguir el fraude en la temporalidad".

En lo que va de año, la ITSS ha detectado asimismo un total de 442 infracciones tras la realización de 12.307 actuaciones relacionadas con la seguridad (6.980), las relaciones laborales (3.579) y la legalidad de las contrataciones (1.748).

De las 442 infracciones, 203 correspondieron a seguridad laboral, 176 se detectaron en materia de relaciones laborales y 63 en la contratación.

INCUMPLIMIENTOS

La consejera se ha mostrado partidaria de aumentar las sanciones a las empresas infractoras para que "no salga más barato incumplir las normas que respetarlas".

Por su parte, la subdirectora de Inspección de Trabajo, Iciar González, que ha acompañado en su comparecencia a la consejera junto con el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, ha señalado que en materia de prevención laboral, "la mayor parte de las infracciones detectadas son graves", catalogables de "riesgo inminente para la salud del trabajador".

Azkue ha indicado que, por sectores, el mayor fraude en materia de contratación se ha dado en hostelería, "sin duda en primer lugar", seguido de educación y servicios.

El Gobierno Vasco ha llevado a cabo hasta junio 447 actuaciones relacionadas con las condiciones de trabajo con 20 infracciones detectadas.

ABUSOS

Las campañas realizadas por la ITSS vasca derivaron 365 actuaciones en cuanto al incumplimiento de la jornada laboral, que dieron lugar a 147 contratos revisados para ajustarse a la normativa, 119 requerimientos y la detección de 49 infracciones.

San José ha anunciado la puesta en marcha en agosto de sendos planes de choque para combatir el fraude en la contratación temporal y contra "los abusos" en la contratación a tiempo parcial y en ambos participará la inspección de trabajo.

Asimismo, y en materia de igualdad de género, el Departamento de Trabajo va a realizar una campaña a partir del último cuatrimestre de este año, y desde la ITSS se "va a seguir actuando sobre las empresas que incumplan el deber de igualdad en las condiciones laborales de hombres y mujeres, donde exista brecha salarial, en particular"; con especial dedicación a las empresas de hostelería y la limpieza de instalaciones.

El fraude en la contratación detectado ha dejado hasta junio 16 expedientes sancionadores y 2.482 requerimientos de subsanación sobre 6.075 contratos revisados.

De las 461 actuaciones inspectoras en los suscritos a tiempo parcial, el Departamento ha abierto 9 expedientes sancionadores y 45 requerimientos subsanados sobre casi 1.200 revisados.

Leer más acerca de: