Interior alerta del riesgo de lluvias tormentosas que podrían generar pequeñas inundaciones

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 13:58

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco alertó hoy de que prevén para esta tarde y mañana, miércoles, lluvias tormentosas que localmente podría acumular más de 30 litros de precipitación por metro cuadrado en una hora y generar, por tanto, pequeñas inundaciones.

En un comunicado, la Consejería dirigida por Javier Balza apuntó que en las últimas horas se han producido tormentas, pero precisó que la acumulación no ha llegado a superar los 15 litros en los puntos de mayor precipitación.

Según Euskalmet, hoy martes se producirán chubascos en el País Vasco que podrían ser localmente muy fuertes, con granizo y con posibilidad de que se precipite más de 30 litros en una hora. Para mañana, miércoles, la previsión se mantiene similar con especial riesgo durante la madrugada y la tarde.

Ante esta previsión, Interior, que ya ha alertado a los servicios de emergencia, pide a la ciudadanía que aumente las medidas de autoprotección. De esta forma, recomienda que, ante las lluvias intensas, en zonas inundables, se saque el vehículo del garaje, se permanezca en alerta y se tomen medidas de protección en lonjas y locales comerciales.

Asimismo, afirma que hay que mantenerse informado a través de la radio o la televisión sobre la situación meteorológica en cada momento y atento a las recomendaciones de las autoridades.

También emplaza a evitar circular con su vehículo ante fuertes lluvias, "y si es imprescindible", tener en cuenta el nivel de agua de la carretera así como posibles desprendimientos en zonas de montaña.

Interior insta a los ciudadanos a circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, a no atravesar, en ningún caso balsas o zonas inundadas, y a no estacionar su vehículo junto a la ribera de los ríos.