11 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Interior prevé un incremento de la circulación desde mañana en el segundo fin de semana de la operación salida

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Interior prevé un incremento de la circulación desde mañana jueves, especialmente en las carreteras guipuzcoanas y vizcaínas, al ser festivo el viernes en ambos territorios, en el segundo fin de semana de la operación salida de vacaciones 2009.

El plan especial diseñado por la Dirección de Tráfico se centra especialmente en las vías principales de la Comunidad Autónoma Vasca y contempla la movilización de casi medio centenar de ertzainas de las Unidades Especiales de Tráfico, apoyados por las comisarías de la Ertzaintza de los tres territorios y por las policías municipales de municipios con competencias en la regulación del tráfico.

Además del incremento de patrullas, se tomarán otras medidas como el reparto de folletos informativos para conductores extranjeros, el refuerzo de las cabinas de peaje de las autopistas o la información sobre retenciones y vías alternativas a través de los paneles del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

También se incluye en esta ocasión la utilización de helicópteros de la Ertzaintza provistos de cámaras de televisión, que aportarán imágenes aéreas del estado de la red viaria en cada momento.

TRAMOS CONFLICTIVOS

En Gipuzkoa, tras la apertura en su totalidad de la autopista AP-1 entre Eibar y Vitoria, se prevé un desvío del flujo habitual de la A-8 y N-1 (y A-15 en menor medida), que se podrá traducir en retenciones en la zona de enlace de la A-8 en Eibar. En esta misma autopista, entre San Sebastián y Orio, se prevé una circulación densa y lenta por ser un tramo en obras con motivo de la construcción del tercer carril. Se espera que la instalación de las nuevas cabinas de peaje en Biriatou compense el incremento anual del flujo de tráfico y sirvan para disminuir las retenciones que se producen durante la operación retorno.

Por su parte, en el Territorio Histórico de Bizkaia se prevé la posibilidad de retenciones en el acceso a la BI-625 desde la A-8 para acceder a la AP-68.

En Alava, por su parte, en la salida de la nueva autopista AP-1 en Vitoria se prevén retenciones en los nudos de enlace con la N-622 y N-1, así como en el nudo de confluencia con la AP-68 y N-1 en Armiñón. El tráfico se verá incrementado también en la N-240, por ser una vía directa de acceso a la AP-1.

CONSEJOS

La Ertzaintza aconseja antes de iniciar el viaje consulta al Servicio de Información de Tráfico (902 112 088) y evitar la circulación en horas que se prevén conflictivas (operación salida: desde primeras horas de la mañana hasta mediodía, operación retorno: desde el mediodía hasta la noche).

En cuanto a la circulación en caravana, se recomienda evitar adelantamientos, mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad al tráfico que le rodea.

Asimismo, aconsejan verificar el buen estado del vehículo y cerciorarse de que se llevan los recambios imprescindibles, como son la rueda de repuesto, juego de luces y triángulo de señalización de peligro.

A los conductores se les recomienda descansar y dormir lo suficiente la víspera del viaje, evitar las comidas copiosas durante el viaje, suprimir cualquier bebida alcohólica, ya que el alcohol "disminuye los reflejos, crea una falsa sensación de seguridad". En ese sentido, Interir recordó que "todo conductor queda obligado, bajo sanción, a someterse a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos y otras análogas".

Además, se aconseja evitar la conducción continuada y, al menor síntoma de cansancio, parar y descansar. También se recuerda que está prohibido circular utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o radio teléfono.

No imponerse metas, ni horarios de llegada, respetar en todo momento las normas de circulación y prestar especial cuidado a la velocidad y los adelantamientos son otras de las recomendaciones de Interior, que recordó que si se sufre un accidente o se necesita auxilio se debe llamar al 112.

Por último, la Consejería advirtió de que, pese a las condiciones meteorológicas más benévolas, el tráfico presenta dificultades que influyen en la conducción, como una circulación más intensa y congestionada; mayor densidad de circulación nocturna; y mayor número de trayectos de largo recorrido.