Interior recomienda adelantar el regreso a casa y evitar los desplazamientos por carretera debido a la nieve

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 12:10

La red principal permanece todavía abierta al tráfico, al igual que la mayoría de los tramos y puertos de la red secundaria

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Interior, ante la previsión de nevadas para las próximas horas, recomendó, antes de las once de la mañana, adelantar el regreso a casa y evitar los desplazamientos por carretera, ya que la nieve podría llegar a alcanzar esta tarde los cinco centímetros de espesor en Vitoria, dos San Sebastián y uno en Bilbao.

En nota de prensa, el Departamento de Interior explicó que se mantiene activo el Plan de Vialidad Invernal y se han movilizado nuevamente las grúas de gran tonelaje en puntos estratégicos para la retirada de camiones en caso de deslizamiento.

Además, señaló qu, aunque ha comenzado ya a nevar en algunos puntos, la red principal se encuentra abierta, al igual que la mayoría de los tramos y puertos de la red secundaria.

Según las previsiones de Euskalmet, la cota de nieve se situará hoy a 0-100 metros con precipitaciones débiles, que localmente pueden ser moderadas durante la segunda mitad del día, especialmente en la vertiente cantábrica.

En este sentido, la Dirección de Tráfico recomendó solicitar información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica ante cualquier desplazamiento a través de Euskalmet, el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 902-112088 o su web www.euskadi.net/trafikoa.

Ante condiciones extremas de mal tiempo explicaron que lo más aconsejable es desistir el viaje. En caso de ser necesario recomendó optar por el transporte público.

REVISAR EL VEHÍCULO

En el caso de que sea imprescindible utilizar el vehículo, aconsejaron revisar el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, llevar siempre cadenas, tener el depósito de combustible lleno y elementos de abrigo. Asimismo, siempre que sea posible, recomienda llevar un teléfono móvil, muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por carreteras secundarias.

Aconsejó, además, circular despacio atendiendo a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías, mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual, no realizar cambios bruscos de dirección, conducir con movimientos suaves de volante y utilice marchas reducidas.

Ante la circunstancia de que algún usuario entre en una zona de hielos aconsejó no pisar el freno e intentar reducir la velocidad mediante el cambio a marchas mas cortas. Asimismo, recomendó el uso de cadenas en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación. Por último, desde el Departamento de Interior explicaron que el aparato de radio puede ser una gran ayuda a la hora de estar bien informado en todo momento.