Intxaurraga lamenta el "paso" del sector crítico y asegura que EA sigue "fiel a sus principios fundacionales"

Actualizado: martes, 2 junio 2009 11:03

Dice que los abertzales estarían dispuestos a "unir esfuerzos" para lograr "objetivos nacionales" con PNV, a quien acusa de "ambigüedad"

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de EA a las elecciones europeas dentro de la coalición Ezkertiarrak eta independentistak-Europa de los Pueblos Verdes, Sabin Intxaurraga, lamentó hoy el "paso" dado por el sector crítico, que ha decidido abandonar el partido y crear una nueva formación, y aseguró que Eusko Alkartasuna "sigue siendo fiel a sus principios fundacionales" que, "a partir de ahora, vamos a trabajar por esas señas de identidad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Intxaurraga se pronunció de esta manera después de que ayer dirigentes de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, encabezados por el presidente de la formación en esta provincia, Iñaki Galdos, anunciaran que abandonaban el partido por diferencias "irreconciliables" con la Dirección Nacional y que crearán uno nuevo de "ámbito nacional" bajo la denominación de 'Alkarbide'.

Sabin Itxaurraga aseguró que esta decisión no le ha "pillado de sorpresa" ya que "es una cosa que se veía venir" e "incluso los días previos hemos visto algún tipo de movimiento". En cualquier caso, dijo lamentar "este paso".

Asimismo, insistió, como una de las personas que tuvo "una participación bastante activa" en la fundación de EA, en que el partido "sigue siendo fiel a los principios fundacionales". Según indicó, "es un partido abertzale, independentista, que aboga por una república vasca en una Europa unida federal y está comprometida con los derechos humanos, y a partir de ahora vamos a trabajar por esas señas de identidad".

"Logicamente -añadió- en tanto que partido independentista estaremos abiertos a colaboraciones con otros partidos abertzales que, a través del reconocimiento efectivo del derecho de autodeterminación, vayamos a trabajar en vías exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas para la consecución de los objetivos".

En cuanto a la coincidencia con las elecciones europeas, explicó que su formación, que "hemos tenido siempre un eurodiputado" y es "partido fundador de la ALE", espera "mantener y sumar" tanto los votos conseguidos por EA y Aralar en las pasadas elecciones de marzo, así como "otros muchos votos" que apoyaron al candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, porque "pensaban que podía estar en riesgo la lehendakaritza".

"UNIR ESFUERZOS"

Preguntado por la relación con la formación jeltzale, precisó que "por un lado está el espacio y por otro la consecución de objetivos políticos", como "la consecución de una Euskal Herria independiente", y en este sentido lamentó que "el PNV en sus objetivos políticos se mueve en la ambigüedad: un día es independentista, y otro no lo es".

En cualquier caso, afirmó que tanto EA como Aralar, y esperó que "también las demás fuerzas abertzales", están dispuestos a "unir esfuerzos con el PNV en la consecución de objetivos nacionales".

"Otra cosa muy distinta es la articulación de un espacio alternativo al del PNV, basado en la colaboración estratégica entre partidos abertzales independentistas y de izquierdas y progresistas, porque aquí hay gente que se siente identificada con la izquierda y otra que se siente identificada con el centro o la derecha", añadió.

En este sentido, apuntó que, "en un proceso de normalización, es normal que haya un PNV que tiene una larga trayectoria de más de 100 años y sus espacio ya ganado, y que otras fuerzas intentemos a través de esa colaboración estratégica fortalecer nuestro espacio abertzale, independentista, de izquierda y progresista".

VOTAR A UNA COALICIÓN ABERTZALE

Asimismo, tras denunciar que "una parte del electorado no tiene oportunidad de participar en procesos electorales" como consecuencia de la aplicación de la Ley de Partidos que "conculca derechos básicos", lamentó que "Batasuna haya decidido pedir el voto" para Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP).

A su entender, "lo más razonable para un abertzale independentista es votar a otro partido, a otra coalición en este caso, formada por partidos abertzales, independentistas" que van a trabajar por "una Euskal Herria independiente en el contexto de la UE".