La inversión propia crecerá un 7% en las Cuentas vascas y el gasto social superará por primera vez los 7.000 millones

Urkullu en el Pleno de Política General
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 10:24

Urkullu compromete "su empeño" en acordar unos Presupuestos "positivos" para generar empleo y garantizar políticas sociales"

VITORIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado en el Pleno de Política General que la inversión propia crecerá un 7% en los Presupuestos vascos de 2019 y la partida para investigación y desarrollo un 5%, mientras que el gasto social superará por primera vez los 7.000 millones. El presidente del Ejecutivo autónomo ha afirmado que el Gobierno Vasco pondrá todo "su empeño" en acordar unas Cuentas "positivas para generar empleo y garantizar las políticas sociales".

En su intervención en el Pleno de Política General, ha subrayado la importancia de las Cuentas como "herramienta básica" para seguir "ajustando, debidamente, la práctica de las políticas públicas a los parámetros de disciplina económica de la UE".

El lehendakari ha adelantado la intención del Gobierno Vasco de "priorizar" el incremento de la inversión propia un 7% en las Cuentas de 2019 y en concreto, se impulsará un programa específico de inversiones productivas, inversiones en proyectos de innovación y crecimiento económico e inversiones sociales. "Más inversiones para generar riqueza y empleo de calidad, para garantizar las políticas sociales y el sistema vasco de bienestar", ha apuntado.

Además, tras destacar que la innovación constituye la "palanca" para que las empresas ganen competitividad, ha señalado que las Cuentas también incluirán un aumento del 5% en investigación y desarrollo. Asimismo, ha apuntado que en la propuesta presupuestaria para 2019 el gasto social superará por primera vez los 7.000 millones.

Urkullu ha señalado que las perspectivas siguen siendo "positivas" para la economía y la generación de empleo, pero el ciclo económico "se acerca a un punto de madurez". El lehendakari ha indicado, en todo caso que, incluso "en condiciones de incertidumbre política, social y comercial", la tendencia económica en Euskadi puede seguir "siendo favorable".

En materia de empleo, ha señalado que la tendencia es "positiva" y cree que la tasa de paro se puede situar por debajo del 10% un año antes de lo estimado, que era en 2020. En relación al diálogo social, ha expresado la voluntad de aprobar este año el decreto que institucionalice este foro y ha indicado que se ha trasladado a esta mesa el acuerdo marco en favor del empleo y la cualificación acordado con Confebask.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: