12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Una investigación de la UPV aísla nuevas especies de algas en la desembocadura del río Nervión-Ibaizabal

    BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El investigador de la UPV, Aitor Laza, ha aislado seis nuevas especies de algas criptofitas en la desembocadura del río Nervión-Ibaizabal, según informó hoy la UPV en un comunicado.

    El objetivo del trabajo ha sido caracterizar la comunidad de algas criptofitas del estuario vizcaíno, identificarlas "al nivel más específico posible", así como determinar su distribución y abundancia espacial y temporal.

    Las nuevas especies de algas criptofitas identificadas por Laza durante la preparación de su tesis doctoral son: las especies Papilomonas tarda y Urgorri complanatus -que representan dos géneros nuevos para la ciencia-, un nuevo ejemplar del género Falcomonas -hasta el momento sólo se conocía uno de este tipo-, y tres del género Teleaulax.

    También se ha aislado la especie Proteomonas sulcata, que tras su descubrimiento y descripción en aguas australianas, sólo se había observado una vez en el Golfo de Nápoles.

    Aitor Laza Martínez (Getxo, 1979), es licenciado en Biología y máster en Tecnología y Gestión Ambiental. Para la realización de su tesis, titulada 'Criptofitas del estuario del río Nervión-Ibaizabal', se recogieron muestras durante los años 2003 y 2004 y se hicieron diversos cultivos. Las criptofitas aparecieron en el 95 por ciento de las muestras.

    Según explicó Laza, existe un "gran desconocimiento" sobre las criptofitas debido a la "dificultad" que entraña su identificación. A pesar de que en estudios previos se había observado que son uno de los principales componentes de la comunidad fitoplanctónica en estuarios y otros sistemas acuáticos, "no había datos sobre su taxonomía, por lo que su dinámica no se había descrito todavía.

    16 ESPECIES Y 11 GÉNEROS

    En total, se han identificado 16 especies -seis nuevas y diez ya conocidas- pertenecientes a once géneros, siendo éste "el estudio en el que más géneros y especies se han identificado de entre los realizados empleando microscopía electrónica", informó la UPV.

    Todas las especies han sido caracterizadas mediante análisis de ficobiliproteínas, microscopía óptica y electrónica de barrido y, en algunos casos, se ha analizado la ultraestructura interna mediante cortes ultrafinos.

    Además, se realizaron análisis genéticos en el caso de los dos géneros nuevos, que han revelado la singularidad de Urgorri. Este nuevo género es el causante de las mareas rojas que se producen verano en la zona interior del estuario Nervión-Ibaizabal y otros afluentes del cantábrico oriental.

    Antes del estudio realizado por Laza, sólo se conocían tres citas relativas a mareas rojas causadas por algas criptofitas. Asociados a esos crecimientos masivos de Urgorri se han dado floraciones masivas de depredadores potencialmente tóxicos.

    Por otro lado, la directora de la tesis ha sido Emma Orive, del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. En la actualidad, Laza trabaja como investigador en el mismo departamento. Para la realización de su tesis doctoral, Aitor Laza investigó durante dos meses en el Museo de Historia Natural de Londres.