9 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Una investigadora bilbaína, galardonada con uno de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La investigadora postdoctoral en el Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM) Judit Muñoz Matute ha sido galardonada con uno de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles, que otorgan la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA, con el objetivo de apoyar y estimular a los jóvenes profesionales que desarrollan su labor en el campo de la investigación matemática.

El Centro Vasco de Matemática Aplicada --fundado en 2008 por el Gobierno Vasco, la UPV/EHU e Ikerbasque y apoyado también por la Diputación Foral de Bizkaia e Innobasque-- ha explicado que Muñoz Matute trabaja en el área de métodos numéricos en ecuaciones en diferenciales parciales y, según el jurado del premio, "ha contribuido de forma fundamental en la construcción de formulaciones variacionales con aplicaciones al área de adaptabilidad orientada según objetivos, usando representaciones de errores no convencionales".

Seis jóvenes investigadores han sido galardonados con el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles que otorgan la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA desde el año 2015.

La investigadora, que ya ha colaborado en varios proyectos europeos y ha realizado estancias de investigación en universidades de EEUU, Chile y Australia, ha afirmado sentirse "muy afortunada" por la obtención del premio y ha destacado que este galardón es "un estímulo enorme" para continuar con su carrera investigadora.

Actualmente forma parte de la línea de investigación en Simulación de Propagación de Ondas (SIWP) del centro vasco, cuyo principal objetivo de investigación es el uso de la computación como herramienta para resolver modelos matemáticos derivados de diversos problemas de la vida real, ha detallado el BCAM.

Próximamente se incorporará al Oden Institute for Computational Engineering and Sciences, que dirige el reconocido matemático Leszek F. Demkowicz, gracias a una beca postdoctoral del Gobierno Vasco.

Para leer más