20 de enero de 2020
29 de julio de 2009

Investigadores de la UPV y del MIT de Estados Unidos hallan un material que permitirá crear frenos ABS más duraderos

El estudio, publicado en la revista Nature Nanotechnology, demuestra el 'ultra amortiguamiento' de aleaciones con memoria de forma

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV) y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Estados Unidos han encontrado un material que permitirá desarrollar frenos ABS más "duraderos y precisos" en el campo de la automoción, según informó hoy el centro educativo en un comunicado.

Los investigadores han demostrado en su estudio, publicado en la revista 'Nature Nanotechnology', que las aleaciones de cobre, aluminio y níquel con memoria de forma presentan un índice de amortiguamiento "muy superior" en nano tamaños que en dimensiones macroscópicas.

La aplicación práctica de la investigación permitirá asimismo la creación de lavadoras con un centrifugado "más estable y silencioso" en el área doméstica. Además, los investigadores afirman que será posible crear micro sensores y micro dispositivos "más sensibles" para ser utilizados en biomedicina, aeronáutica o robótica, disciplinas donde las aleaciones de materiales con memoria de forma "tienen una fuerte implantación".

EXCELENTES PROPIEDADES

El estudio, dirigido por el catedrático en Metalurgia Física, José María San Juan, ha hallado que estas aleaciones adquieren en pocos milisegundos, unas excelentes propiedades de 'ultra-alto amortiguamiento' que las convierten en materiales "ideales" para eliminar las vibraciones o impactos a nano-escala en sensores y detectores.

Las aleaciones con memoria de forma tienen la capacidad de recuperar su forma inicial tras ser sometidas a cambios de temperatura. En este proceso, configurado por dos fases llamadas Austenita y Martensita, los materiales con memoria de forma pueden disipar grandes cantidades de energía mecánica siendo responsables de las propiedades de amortiguamiento.

La investigación, titulada 'Nanoscale shape-memory alloys for ultrahigh mechanical damping' (Ultra alto amortiguamiento mecánico a nano-escala en aleaciones con memoria de forma), aparece publicada en el último número de la revista internacional 'Nature Nanotechnology' y también ha sido citado en la publicación especializada 'Materials Today'.