Ipar Kutxa prevé aumentar su volumen de negocio entre un 11 y un 13% en 2008 y se "blinda" ante posibles crisis

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 17:31

Prevé llegar a los 6.000 millones de negocio en 2010 y abrirá entre 5 y 7 nuevas oficinas en 2008, abordando el mercado de Gipuzkoa

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ipar Kutxa prevé aumentar su volumen de negocio entre un 11 y un 13 por ciento en 2008 y llevar a los 6.000 millones en 2010, año en el que finaliza el Plan Estratégico. Asimismo, la entidad se "blinda" ante posibles crisis con distintas medidas y, en concreto, ha reforzado su posición de cobertura de riesgo frente a cualquier contingencia.

Esto objetivos fueron dados a conocer hoy por el directo general de la entidad Carlos Osés en el transcurso de la asamblea general de Ipar Kutxa celebrada hoy en Bilbao, en la que destacó que cuentan con un "bajo perfil de riesgo y unos elevados niveles de liquidez y solvencia por encima de la media del sector financiero".

En su comparecencia, destacó también que, ante la "incertidumbre" provocada por la crisis hipotecaria norteamericana, Ipar Kutxa ha reforzado su posición de cobertura de riesgo frente a cualquier contingencia.

En concreto, con objeto de reforzar la posición de Ipar Kutxa frente a contingencias, la entidad mantiene un bajo nivel de riesgo -que ya se ha reducido en un 20 por ciento a lo largo de 2007-. Al mismo tiempo, la parte del beneficio destinada a provisiones ha alcanzado al cierre del ejercicio la cantidad de 7,6 millones de euros, un 140 por ciento más que en 2006.

Respecto a la liquidez, la entidad dispone de una liquidez neta de 236 millones de euros, lo que supone un coeficiente del 13,3 por ciento, por encima del doble de la media del conjunto del sistema financiero español.

Por otra parte, el riesgo de interés, asociado a la incertidumbre sobre los tipos de reinversión o refinanciación a lo largo de la vida de los activos financieros, también se ha reducido a la mitad, pasando del 14,9 por ciento en 2006 al 7,5 por ciento en 2007 (ratio medido como porcentaje de impacto sobre el margen de intermediación). El cuanto al riesgo de crédito asociado al impago, el porcentaje de Ipar Kutxa se sitúa en el 1,08 por ciento, y es un 25 por ciento menor que el de la banca y un 19 por ciento menor que el de las Cajas de Ahorro (con datos de 2006).

En cuanto al sector inmobiliario, la exposición al riesgo con promotoras por parte de la entidad de ahorro vasca se sitúa en el 12 por ciento, similar a la aportación del sector en el PIB, y la mitad del asumido por el conjunto del sistema financiero. Además, el riesgo hipotecario, según precisó Ipar Kutxa, está respaldado con activos que tienen un valor de casi el doble de los préstamos.

Además, este perfil de riesgo bajo se complementa con 232 millones de euros en recursos propios, que suponen un coeficiente de solvencia del 14,10 por ciento, un 75 por ciento por encima de lo exigido en la normativa del Banco de España y un 10,6 por ciento superior al de la media del sector.

CRECIMIENTO

La entidad destacó que este "blindaje" frente a posibles crisis no impedirá a la entidad, con sede en Bilbao, mantener la senda del crecimiento marcada por su Plan Estratégico. De cara a 2008, y junto a la captación y fidelización de nuevos clientes -especialmente en segmentos como el colectivo de jóvenes y el de pymes-, se ha previsto un aumento de volumen de negocio estimado entre un 11 por ciento y un 13 por ciento.

Además, la entidad abrirá este año entre 5 y 7 nuevas oficinas, abordando la entrada en Gipuzkoa. Con todo ello, los márgenes de gestión que se obtendrán alcanzarán un crecimiento en torno al 10 por ciento.

Estos objetivos para el año en curso se enmarcan en el Plan Estratégico-Plan Valor 2010, que elaboró durante el ejercicio 2007. Este plan prevé para dentro de tres años una mejora del 50% en volumen de negocio, Margen de Explotación y ROE (Rendimiento sobre patrimonio). De esta forma, Ipar Kutxa alcanzaría un volumen de negocio de 6.000 millones de euros y un Margen de Explotación de 36 millones al cierre del ejercicio 2010. También se ha marcado el objetivo de mejorar la productividad por encima del 17 por ciento y la eficiencia en torno al 52 por ciento.

En la actualidad, Ipar Kutxa cuenta con una plantilla de 386 empleados, un 5 por ciento más que hace un año y una cartera de 140.000 clientes, que supone el 10 por ciento de la población de Bizkaia y Álava, los dos territorios en los que cuenta con oficinas. Sus 86 sucursales se dividen en las 69 correspondientes a territorio vizcaíno y 17 en municipios alaveses.

Su actividad bancaria creció en un 16 por ciento en 2007, hasta alcanzar los 573 millones de euros. De esta cifra, 292 corresponden a los Recursos Captados Intermediados, que suman 2.130 millones de euros, y 281 millones corresponden al crecimiento de las inversiones crediticias (2.018 millones de euros).

Los recursos captados del Sector Público han subido 82 millones y los del Sector Privado 210 millones, destacando como principales partidas los Depósitos a plazo (+19%). La entidad destacó el éxito en dos productos novedosos en el mercado, como son el "Depósito anticipo" y el "Depósito Premio". Los Fondos de Previsión (Izarpensión EPSV) aumentaron en 20 millones hasta alcanzar los 185 millones de euros. Los Fondos de Inversión crecieron un 6 por ciento, por encima de la media del sector.

Respecto a las inversiones crediticias, la partida de mayor crecimiento en el importe es el de "Deudores con garantía real", que aumentó un 16,3 por ciento, a pesar de la caída en la contratación de viviendas e hipotecas. Por último, destacó que en 2007 se experimentó un fuerte crecimiento en pymes (+32%), de acuerdo con el objetivo de Ipar Kutxa de potenciar el sector de la pequeña y mediana empresa.