El IPC baja en Euskadi un 0,4% en julio, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,9%

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 12:00

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Euskadi un 0,4 por ciento el pasado mes de julio, con respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tanto la tasa mensual como la anual registrada en el País Vasco iguala la media estatal, mientras que la acumulada en lo que va de año fue esta comunidad autónoma del 0,3 por ciento y la media del conjunto de comunidades el 0,6 por ciento.

Todas las comunidades aumentaron sus tasas anuales en julio con respecto al mes anterior. Los mayores incrementos son de cinco décimas y corresponde a Cataluña, que pasó de una tasa anual del 1,7 en junio al 2,2 en julio, y Euskadi, que tuvo en junio una tasa anual del 1,4 y en julio del 1,9.

Los tres territorios vascos experimentaron caídas mensuales de este indicador, del 0,5 por ciento en Bizkaia y Álava y del 0,3 por ciento en Gipuzkoa, mientras que las tasas interanuales se situaron en el 2 por ciento en el caso alavés, en el 1,9 por ciento en el vizcaíno y en el 1,7 por ciento en el guipuzcoano.

CAÍDA DE VESTIDO Y CALZADO

En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, el descenso mensual registrado se debió a la caída de los precios en Vestido y calzado, del 11,2 por ciento. También se redujeron en Menaje, un 0,3 por ciento, y en Enseñanza se mantuvieron estables.

Por el contrario, subieron los precios de Medicina (0,1%), Otros (0,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%), Comunicaciones (0,5%), Transporte (0,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), Vivienda (1,5%), Ocio y cultura (1,8%).

Con esta evolución, tuvieron tasas interanual negativas Comunicaciones (-0,5%), Ocio y cultura (-0,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%) y Vestido y calzado (-0,1%), y positivas en Bebidas alcohólicas y tabaco (8,8%), Transporte (5,9%), Vivienda (4%), Otros (2,5%), Enseñanza (2%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,6%), Menaje (1,4%) y Medicina (0,3%).

En la tasa acumulada en lo que va de año, se registraron variaciones negativas en Vestido y calzado (-15,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%) y Comunicaciones (-0,5%), mientras que no experimentó variación Enseñanza y Medicina. Por el contrario, acumularon incrementos en los precios Bebidas alcohólicas y tabaco (8,7%), Transporte (5,7%), Vivienda (3,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (2,3%), Otros (2%), Ocio y Cultura (1%) y Menaje (0,5%).