12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 13 de septiembre de 2019

    El IPC se mantiene estable en Euskadi en agosto y su tasa anual se sitúa en el 0,6%

    El IPC se mantiene estable en Euskadi en agosto y su tasa anual se sitúa en el 0,6%
    Pescadería, precios, comercio minorista, ipc - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo sin variación en Euskadi el pasado agosto, en comparación con el mes de julio, y situó su tasa interanual en el 0,6%. En los ocho primeros meses del año, los precios acumularon un crecimiento de tres décimas, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El sector más inflacionista en agosto, en términos mensuales, fue el de Ocio y Cultura, con un incremento en sus precios del 1%. También experimentaron aumentos Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+0,5%), Medicina, Comunicaciones y Otros (los tres con un +0,2%).

    Por su parte, los precios de Menaje, Enseñanza y Hoteles, Cafés y Restaurantes se mantuvieron sin variación y bajaron los de Vivienda, en un 1%, Vestido y Calzando, en un 0,8%, Transporte, en un 0,2%, y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, en un 0,1%.

    Respecto a agosto de 2018, dos sectores bajaron sus precios, los de Vivienda (-3,4%) y bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,3%). Entre los que los aumentaron más, destacan Hoteles, cafés y Restaurantes (+1,9%), Transporte (+1,7%), Otros y Menaje (+1,5% en ambos) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,1%).

    También aumentaron sus precios, aunque por debajo del 1%, Vestido y Calzado (+0,9%), Comunicaciones (+0,6%), Ocio y Cultura (+0,3%), Enseñanza (+0,8%) y Medicina (+0,7%).

    En lo que va de año, el sector de Vestido y Calzado acumula un descenso en sus precios del 16,1%. También descienden los precios de Vivienda en un 4,2%. Enseñanza, por su parte, los mantiene estables.

    Por el contrario, la mayores subidas se dan en Transporte, con un 5,1%, Ocio y Cultura, con un 4,1%, y Comunicaciones, con un 3,4%. Del mismo modo subieron los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco y Menaje (ambos +0,5%), Medicina (+0,9%), Comunicaciones (+1,2%) y Otros (+1,1%).

    Para leer más