El 'Irizar ie tram' recibe el Premio Autobús del año y Vehículo Industrial Ecológico del 2018 en España

Fwd: Prentsa Oharra /Nota De Prensa
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 19 enero 2018 17:28

SAN SEBASTIÁN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'Irizar ie tram', autobús eléctrico articulado cero emisiones recientemente presentado al mercado, ha recibido los premios de Autobús del Año 2018 y Vehículo Industrial ecológico 2018 en España. Estos galardones, instituidos por las revistas del sector de transporte por carretera 'Transporte 3' y 'Viajeros', premian la excelencia de los nuevos modelos de autocares y autobuses, y está reconocido como el premio más importante en la categoría de Autocares y autobuses a nivel estatal.

El jurado estaba compuesto por empresarios del sector del transporte de viajeros, asociaciones, especialistas técnicos y expertos en el ámbito de la automoción, movilidad eléctrica y medio ambiente.

El CEO del Grupo Irizar, José Manuel Orcasitas, ha destacado que este doble premio "es el reconocimiento al gran salto estratégico dado por el Grupo Irizar en los últimos años, que nos posiciona como una marca líder en soluciones tecnológicas integrales y de vanguardia, enfocadas a la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos".

Por su parte, el director de Irizar e-mobility, Hector Olabe, ha explicado que el Irizar ie tram es un vehículo que "integra tecnología desarrollada dentro del Grupo, como el sistema de propulsión, el de almacenamiento energético, todo el desarrollo de software e incluso la comunicación entre vehículos y/o vehículo-infraestructura".

"Las estaciones de carga también las desarrollamos internamente, lo que nos permite ofrecer soluciones globales de electromovilidad personalizadas, llave en mano a todas las ciudades europeas", ha precisado.

Según ha detallado el grupo guipuzcoano, el Irizar ie tram es un autobús articulado de 18 metros con "atributos estéticos de tranvía". Para lograr esta estética de tranvía, "se han cuidado los detalles tales como los tapacubos, y los retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo de cada lado del conductor".

La tecnología del vehículo ha sido testada en los laboratorios y bancos de pruebas de Irizar y en el propio autobús. Se trata de una tecnología que "optimiza el flujo de energía entre los diferentes sistemas implícitos en la electrificación, como pueden ser el sistema de propulsión, el almacenamiento en baterías, el EBS y el equipamiento auxiliar". Las baterías, de alta densidad de potencia y larga vida útil, son de litio Ion de la familia LTO (Lithium Titanate).