6 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

ITP inscribe su centro de trabajo de San Fernando en EMAS, el más exigente sistema de gestión medioambiental europeo

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de Industria de Turbo Propulsores en San Fernando de Henares (Madrid) ha sido inscrito en el Registro EMAS a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, con lo que se suma a las plantas industriales de ITP en Zamudio (Bizkaia) y Ajalvir (Madrid) y la filial PCB en Barakaldo (Bizkaia), también registradas.

De esta forma, ITP y su filial son las únicas empresas del sector aeronáutico con centros certificados en este sistema en España, destacaron desde el grupo.

Según explicaron, el sistema europeo de gestión y auditoría ambientales EMAS es un mecanismo voluntario destinado a las empresas y organizaciones que deseen evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental. EMAS tiene como objetivo mejorar el medio ambiente y proporciona un instrumento para evaluar y gestionar el impacto ambiental de una organización. En la actualidad, además de ITP y PCB, sólo hay otras ocho empresas fabricantes del sector aeronáutico registradas en EMAS en Europa.

En el centro de San Fernando, donde trabajan 330 profesionales, se desarrolla la actividad específica de diseño y desarrollo de componentes aeronáuticos. Con esta certificación, indicaron desde el grupo, "se reafirma el compromiso de ITP con el desarrollo sostenible y uno de los objetivos clave del negocio, como es avanzar en el diseño, la producción y el mantenimiento de motores aeronáuticos cada vez más respetuosos con el entorno, a lo largo de su ciclo de vida".

LÍDER EN I+D

En 2009, ITP invirtió una cifra total de 70 millones de euros en I+D, lo que supuso un incremento del 29 por ciento con respecto al año precedente. De este total, más de 30 millones de euros se destinaron a los desarrollos de los motores XWB y Trent 1000, que impulsarán, a los futuros aviones Airbus 350XWB y Boeing 787, respectivamente y que destacan por su eficiencia y respeto al medio ambiente. De hecho, durante el ejercicio, reforzó su liderazgo nacional como empresa industrial en el ratio inversión en I+D/ventas, con un 14,6 por ciento.

Como punto de partida para el desarrollo de tecnología propia, ITP participa en "los más novedosos y ambiciosos" proyectos aeronáuticos de I+D, de los que cerca del 70 por ciento persiguen objetivos ambientales, como reducción de emisiones, aumento de eficiencia o reducción de ruido.