3 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Iturgaiz asegura que PP+Cs será la alternativa mayoritaria al nacionalismo vasco en el Parlamento Vasco

Elecciones Galicia y Euskadi 12 de julio 2020 | Directo: últimas noticias

Dice que el Gobierno Vasco tiene "mayor responsabilidad" en la alta abstención por "no llevar esperanza a ciudadanía"

Iturgaiz asegura que PP+Cs será la alternativa mayoritaria al nacionalismo vasco en el Parlamento Vasco
El candidato a lehendakari por la coalición Partido Popular y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, valora los resultados obtenidos por su formación durante la noche electoral del 12J en la sede del partido - IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS

Elecciones Galicia y Euskadi 12 de julio 2020 | Directo: últimas noticias

Dice que el Gobierno Vasco tiene "mayor responsabilidad" en la alta abstención por "no llevar esperanza a ciudadanía"

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que su grupo va a ser "la fuerza mayoritaria del centro derecha constitucionalista en Vitoria" al constituirse como "alternativa al nacionalismo vasco" y defender "la Constitución, el Estatuto, las libertades y la unidad de España en esta tierra".

Iturgaiz ha comparecido en Bilbao para evaluar los resultados obtenidos por la coalición este 12J, donde han sumado, con el 100% del voto escrutado, un total de 60.299 votos y un 6,75% del porcentaje de sufragios.

Con ese resultado, la suma de PP y Ciudadanos ha logrado por la coalición cinco parlamentarios, tres por Álava y uno por Bizkaia y otro por Gipuzkoa, respectivamente, frente a los 9 logrados por el PP en solitario hace cuatro años.

Los cinco parlamentarios con escaño en el próximo Parlamento de Vitoria son Carlos Iturgaiz y candidato a lehendakari por Bizkaia; Carmelo Barrio, Laura Garrido y José Manuel Gil (Cs) por Álava y Muriel Larrea, por Gipuzkoa.

Respecto a los anteriores comicios, la coalición, unidos ambos partidos, ha logrado un total de 60.299 votos y un 6,76% del porcentaje total, frente a los 129.248 y el 12,21% que sumaron juntos en 2016, cuando el PP logró 107.771 votos y Ciudadanos obtuvo 21.477 sufragios hace cuatro años.

En su intervención en un hotel bilbaíno ante apoderados y simpatizantes, tras conocer los resultados, Iturgaiz ha lamentado la alta abstención registrada, que ha superado el 47% del censo.

En ese sentido, Iturgaiz ha señalado que "habrá que preguntarse quién tiene más responsabilidad en que casi la mitad de los vascos no hayan querido participar en el futuro de este país". "Y yo lo tengo claro, es el Gobierno Vasco, quien debe transmitir esperanza a los ciudadanos para llevarles a las urnas", ha apuntado.

Para Iturgaiz, esa "elevada abstención" ha favorecido que, "ahora, lamentablemente, en la Cámara Vasca, cuatro quintos de su composición será de color nacionalista y abertzale".

"Y yo lamento que, cuando algunos blanquean a EH Bildu desde el Gobierno de la nación, en Navarra o en la retirada de la reforma laboral, también blanquean a quienes no condenan la violencia y, eso solo ha servido para fortalecer a EH Bildu en esta tierra".

También ha felicitado al PNV por la victoria electoral y a Iñigo Urkullu, a quien ha llamado personalmente para transmitirle su felicitación.

Sin embargo, ha recordado que estas elecciones en Euskadi y Galicia "eran una meta volante para terminar con este caótica y nefasto gobierno de Madrid". En este sentido, ha indicado que Podemos "se ha hundido en Galicia y en el País Vasco" y los socialistas "se quedan como estaban", mientras que el PP "ha ganado por cuarto vez en Galicia". "Doy mi enhorabuena a Alberto Nuñez Feijoo", ha señalado.

El candidato a lehendakari ha señalado asimismo que, "sean cinco o seis los escaños", los parlamentarios vascos de la coalición "son la fuerza mayoritaria del centro derecha constitucionalista en Euskadi" y "pelearán en Vitoria por ser la alternativa al nacionalismo vasco". "Esa es nuestra función", ha dicho.

En este punto ha transmitido a los asistentes que "no van a defraudar a quienes han confiado en esta coalición para que sea la fuerza mayoritaria como alternativa constitucionalista al nacionalismo en esta tierra".

Iturgaiz ha remarcado que se trata de "una carrera de fondo", y ahora "lo que toca en esta nueva etapa es seguir generando confianza y esperanza porque tenemos un plan para el futuro y para dar esperanza a los vascos".

Ese mensaje, ha proseguido, "no se quedó en la campaña porque ese también va a ser el lema del grupo en el parlamento de Vitoria ". "Apartir de hoy, os digo, con más fuerza que nunca, que hacia adelante, porque sin duda esta coalición va a ser el referente de quienes nos han votado para defender, la Constitución, el Estatuto, las libertades y la unidad de España en esta tierra", ha defendido.

Finalmente, Iturgaiz ha criticado las encuestas que les pronosticaban, como el CIS, menos de los 5 escaños logrados. "A esos les hemos ganado, porque Tezanos se ha columpiado una vez más, cuando decía que desaparecíamos con un 2,8% de votos, y algunos medios compraron esa cifra para hablar de descalabro y de desaparición en la Cámara vasca", ha concluido.

503530.1.260.149.20200713003155
Vídeo de la noticia
Contador