Iturgaiz dice que con Aznar España era "la locomotora de Europa" y que con Zapatero está "en el último vagón"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 10:23

Afirma que será "muy importante" votar el domingo para que II-SP no logre ningún escaño y "decirle a ETA que no tiene sitio en Bruselas"

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Parlamento europeo Carlos Iturgaiz señaló hoy que, mientras con el ex presidente José María Aznar España era "la locomotora de Europa", con el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "en el último vagón". Además, consideró que será "muy importante" acudir a las urnas el próximo domingo para que la coalición Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos no logre representación y "decirle a ETA que no tiene sitio en Bruselas o Estrasburgo".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el candidato popular indicó que las elecciones el Parlamento europeo suponen "un test sobre el paro" para el Gobierno de Zapatero, porque según dijo, "en Euskadi hay 125.000 personas en paro y en España cuatro millones, y si hacemos una encuesta y preguntamos a la gente cual es su primer problema, dirán sin dudar que es el paro".

En su opinión, los ejecutivos socialistas "siempre nos crean el mismo problema, que es más paro, ruptura económica y las pensiones en peligro". Así, destacó que "pasó con Felipe González y está pasando lo mismo con Zapatero, mientras que, cuando gobernaba el PP, se crearon cinco millones de empleos".

"Cuando Aznar estaba en el Gobierno, España era la locomotora de Europa -reiteró-. Ahora, con Zapatero, España está en el último vagón, y creo que lo que Aznar siempre hizo fue sacar lo mejor de Europa para España, mientras que ahora, cuando Zapatero negocia algo en cualquier sector, esas negociaciones siempre son perjudiciales para España".

II-SP

Por otro lado, Carlos Iturgaiz aseguró que "el enemigo" en estas elecciones europeas será la abstención, tanto en Euskadi y España, como en el resto de Europa, por lo que consideró "muy importante" acudir a las urnas el próximo domingo para, entre otras cosas, lograr que la coalición Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos no logre representación y "decirle a ETA que no tiene sitio en Bruselas o Estrasburgo".

En su opinión, con la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la participación en las elecciones europeas de dicha candidatura, "le metieron un gol" al mencionado tribunal. "Siempre dije que detrás de esta candidatura estaba ETA, y sólo ha habido que ver lo ocurrido tras aceptarse la candidatura, que Otegi fue a hablar como portavoz de esta candidatura, y ya todos sabemos que la candidatura de la izquierda abertzale es Iniciativa Internacionalista", aseguró.

Iturgaiz reiteró la importancia de ir a a votar el próximo 7 de junio "porque en toda España tenemos un porcentaje alto y así será muy difícil para Otegi y para Iniciativa Internacionalista lograr un escaño en el Parlamento europeo". "Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos -añadió-, para decirle a ETA que no tiene sitio en Bruselas o Estrasburgo".

IMPORTANCIA DE EUROPA

Por otro lado, el candidato del PP lamentó el hecho de que la mayoría de la gente aún no se haya dado cuenta de la importancia que tienen las instituciones europeas en la vida cotidiana de los ciudadanos de la Unión Europea, aunque responsabilizó en cierta manera a los políticos de esa falta de información.

"Creo que la gente no se ha dado cuenta de que el 80 por ciento de las leyes que hacemos en Bruselas o Estrasburgo tienen una consecuencia directa en nuestra vida. Quizás es culpa de los políticos no dar información o no explicar bien qué es lo que pasa en Bruselas, pero lo que estamos haciendo en Europa tiene mucha importancia en nuestra vida cotidiana", aseguró.

En este sentido, consideró que la abstención será "el enemigo" en las elecciones del domingo, tanto en Euskadi y España, como en el resto de Europa, y destacó que "los partidos fuertes son muy necesarios en Europa, y el PP es el más fuerte de Europa, mientras que los partidos pequeños y los que están dentro de las minorías no pueden hacer mucho en Europa".

Asimismo, afirmó que espera que Irlanda convoque el próximo otoño un referéndum para aprobar el Tratado de Lisboa y que, de esa manera, se pueda poner en marcha, ya que, en su opinión, gracias al Tratado de Lisboa, "vamos a dar pasos muy grandes de cara al futuro y estoy seguro de que va a ser muy positivo para nosotros".

EUSKADI

Por último, Carlos Iturgaiz también se refirió al cambio en el Gobierno vasco y subrayó que ha sido "un gran logro" que haya un lehendakari socialista gracias a los votos del PP, "porque hasta ahora había un régimen en Euskadi con el PNV, y creo que en todas las democracias es necesario el cambio".

"Desde que nací sólo he visto al PNV en el poder en toda la democracia, pero lo que estamos viendo ahora es aire fresco para Euskadi. Hay que dar tiempo para saber qué es lo que quiere conseguir el señor López, pero de momento está haciendo cosas buenas", aseguró.

Así, destacó el hecho que la Ertzaintza retirara carteles con el anagrama de ETA el pasado domingo en Galdakao, porque, según dijo, "eso quiere decir que ETA ya no va a tener espacios en plazas, calles y pueblos". "Esas cosas son beneficiosas y positivas", concluyó.