Iturgaiz no ve necesaria una coalición PP-PSOE y acusa a PNV de hacer en Europa "iniciativas folklórico-pastoriles"

Iturgaiz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 11:48

Acusa a los nacionalistas vascos de querer que regresemos a "la Albania de los años 60" con su "discurso para sacarnos de Europa"

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato vasco del PP a las elecciones europeas, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que no ve "necesaria" una "gran coalición PP-PSOE" y ha apostado por "tener los principios claros", algo que duda que tengan los socialistas en Cataluña respecto a "la unidad de España". Asimismo, ha acusado al PNV de presentar en Europa "iniciativas folklórico-pastoriles" y recurrir al uso de "medias verdades".

En un desayuno informativo de Forum Europa, al que han asistido la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, o el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, entre otros, Iturgaiz ha señalado que apostar por la Europa de "los pueblos o las regiones" es apostar por la Europa de "la debilidad".

Tras advertir que, en cuestiones como la unidad de España, PP y PSOE deben estar "unidos", ha remarcado que no es necesario hacer "grandes coaliciones, sino tener los principios claros", algo que ha dudado que tengan los socialistas, visto "lo que defienden en Cataluña".

A su juicio, los nacionalistas "no van a parar" y seguirán "con esa afrenta a la unidad de España" con el objetivo de "romper el país". En este sentido, ha acusado a los nacionalistas vascos de querer que regresemos a "la Albania de los años 60".

"Siguen 'erre que erre' con el discurso para sacarnos de Europa, lo que es darnos pobreza a los ciudadanos vascos", ha manifestado, para añadir que apostar por la Europa de "los pueblos o las regiones" es abogar por la Europa de "la debilidad".

En este contexto, ha remarcado que hay que defender España ante los ataques "separatistas de los nacionalismos secesionistas" que atacan la unidad de España como "si de una carrera de relevos se tratara".

"El relevo fracasado del Plan Ibarretxe lo ha recogido el nacionalismo catalán, que se han colocado en la vanguardia del proceso rupturista con propuestas fuera de la Constitución, pero en la retaguardia del proceso están los nacionalistas vascos esperando acontecimientos en Cataluña para saltar a la vanguardia", ha alertado.

Iturgaiz ha calificado, en su intervención, de "estafa política a los ciudadanos" el discurso europeo de los nacionalistas, ya que afirmar que Euskadi será "un estado independiente, es sacarnos de la UE".

"Formamos parte de la UE porque España forma parte de ella. Si nos desgajamos de España, estaríamos fuera de Europa", ha indicado, para añadir que ello representaría "la desaparición del euro en Euskadi, vivir con fronteras, aranceles o la pérdida de las becas erasmus".

En este sentido, ha manifestado que los tratados europeos determinan que un territorio que se separa queda "excluido de la unión y debería solicitar su adhesión", lo que requiere "unanimidad de todos los países".

CRITICAS AL PNV

Asimismo, ha subrayado que la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, "hace muchas iniciativas, pero son folklórico-pastoriles", al tiempo que ha acusado a los jeltzales de usar "medias verdades" cuando le acusan de ser uno de los europarlamentarios con menor actividad.

"La comisión en la que estoy inscrito, la de peticiones, no tiene informes y es la más política. El PNV, que ha sacado a la luz mi actividad en Europa, está haciendo muchas iniciativas, pero todas son folklórico-pastoriles. Me acuerdo cuando decían que vendrían a Europa para que el euskera fuera oficial en la UE, para que Euskadi sea un estado... De sus grandes propuestas, hoy no hay nada", ha criticado.

También ha indicado que la "única intervención importante" que ha tenido la europarlamentaria jeltzale, Izaskun Bilbao, fue en la última sesión del Parlamento de Estrasburgo cuando votó el informe de una representante socialista portuguesa "a favor del aborto libre".

"Que los dirigentes, votantes y afiliados del PNV, muchos de ellos de misa diaria o dominical, sepan que su representante estaba a favor del aborto libre", ha matizado.

También ha considerado que la defensa del PP al Concierto Económico vasco es "inequívoca" y ha mostrado su confianza en que el fallo del tribunal europeo sobre las vacaciones fiscales, que se dará a conocer este martes, sea "satisfactorio para las empresas vascas".

Iturgaiz, que ha advertido de que algunos ciudadanos "pueden pasar de Europa", ha expresado que "Europa no pasa de ellos", y ha alertado de que la UE "ha estado en la actual legislatura internada en la unidad de ciudadanos intensivos".

Tras referirse a la crisis económica, ha criticado, además, los "graves problemas" que representan los "nacionalistas secesionistas" con sus "políticas de ruptura". Por ello, ha abogado por "más unión, más solidaridad y menos subsidiariedad".

GOBIERNO DE AZNAR

En este contexto, ha subrayado que España es "una gran nación en Europa", pese a haber pasado de ser "cabeza de león", bajo el mandato del presidente José María Aznar, a ser "cola de ratón" durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Se echó por la borda la herencia, nadie daba un céntimo de euro por nuestra salvación, pero hoy nos felicitan por las medidas duras y difíciles para los ciudadanos adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy", ha expresado, para añadir que "hoy a nadie en Europa se le pasa en Europa que seamos rescatados".

A su juicio, las elecciones del 25 de mayo son "cruciales" para apuntalar en Europa "la recuperación que ha puesto en marcha el gobierno del PP y se vuelva a ganar prestigio internacional".

Además, ha considerado que es necesario "hacer justicia" con las medidas adoptadas por el Gobierno del PP para crear empleo y ha vaticinado que el desempleo se irá reduciendo en los próximos meses, algo que "era imposible con las medidas del PSOE".