9 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Itxaso pide que, además de "aplausos y silencios", se sea "conscientes de los riesgos" para evitar rebrotes

Representantes institucionales, de partidos y sindicatos guardan un minuto de silencio ante la Subdelegación de Gobierno en Bizkaia

Itxaso pide que, además de "aplausos y silencios", se sea "conscientes de los riesgos" para evitar rebrotes
Minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia en recuerdo de las víctimas del covid-19 - PSE

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes institucionales, de los partidos políticos y sindicatos han guardado este mediodía un minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno de Bizkaia, en Bilbao, para recordar a las personas fallecidas por la pandemia de covid-19. Al término del homenaje, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha indicado que, además de "aplausos y silencios", es preciso ser "conscientes de que la pandemia no ha remitido, y de que todavía hay riesgos que tenemos que evitar para que no se produzca un rebrote".

Al igual que otras instituciones, la entrada de la Subdelegación de Gobierno en Bizkaia, en la playa Moyúa de Bilbao, ha acogido este homenaje en memoria de todas las personas que han perdido la vida durante la pandemia, en la primera de las diez jornadas de luto oficial declaradas por el Gobierno central.

El recuerdo a los fallecidos, que ha concluido con un aplauso de los asistentes, ha contado en este caso con la presencia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y también del subdelegado en Bizkaia, Vicente Reyes, así como con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el coportavoz de Equo Berdeak, José Ramón Becerra, o los secretarios generales en Euskadi de CCOO, Loli García, y de UGT, Raúl Arza, entre otras personas.

Al término del homenaje, el delegado del Gobierno en Euskadi ha advertido de que, aunque "hemos pasado quizá los momentos más complejos, más comprometidos desde el punto de vista de lo que es la emergencia sanitaria, eso no quiere decir que los riesgos hayan desaparecido".

Por ello, ha incidido en que "hoy es un día para homenajear" a todas las personas que han fallecido, pero también para "recordar que las medidas sanitarias de distanciamiento personal, de higiene, de lavado continuo de manos son fundamentales para que no se produzca un rebrote".

De este modo, ha apelado a ser "todos conscientes de que, además de los aplausos y los silencios --que homenajean a las personas que se nos han ido y también a los trabajadores públicos del ámbito sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad, las policías autonómicas, a las personas funcionarias del SEPE, de Lanbide, al tercer sector, a la DYA, a la Cruz Roja, a todo ese colchón social que es el verdadero tesoro de esta sociedad vasca--, el mejor favor que les podemos hacer es que seamos conscientes de que la pandemia no ha remitido, y que todavía hay riesgos que tenemos que evitar para que realmente no se produzca un rebrote del coronavirus".

MOMENTO OPORTUNO

Por otro lado, preguntado por el momento elegido para realizar este homenaje, Itxaso ha indicado que el Gobierno de España ha querido medir la conveniencia y el momento más oportuno para llevar a cabo una iniciativa de estas características".

En este sentido, ha afirmado que es "evidente que durante el tiempo de confinamiento no parecía el momento más oportuno para generar reuniones sociales de ningún tipo" y, en el actual "momento de la desescalada", se ha estimado "la idoneidad" de poder efectuarlo, desde el punto de vista epidemiológico y de "la coherencia" con las medidas de desescalada.

"En todo caso, la pandemia no ha remitido. Se siguen produciendo lamentablemente, a diario, fallecimientos y ahora, que están remitiendo estas dramáticas cifras, es cuando entendíamos que era el momento más apropiado", ha defendido en declaraciones realizadas a los medios.